Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Índice de Electricidad, Gas y Agua en la Región del Biobío registró una caída interanual de 12,7% en noviembre

por Jorge Guzmán Buchón

Al comparar con el mes anterior, el indicador regional presentó un descenso de 9,4%.

web 1 1401 / La energía hidroeléctrica experimentó una contracción interanual de 33,9{signoporc}, como consecuencia de la caída que registraron la generación de las centrales de embalse y pasada.

En noviembre de 2021, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (IEGA) de la Región del Biobío exhibió una disminución de 12,7% respecto a igual mes del año anterior, incidido por la menor actividad del sector electricidad, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Al comparar con el mes anterior, el indicador regional presentó un descenso de 9,4%. 

Índice de Electricidad 

El Índice de Electricidad en la región varió negativamente en 15,6% en doce meses, y explicado por la caída que registró la generación de energía eléctrica.  

Índice de Generación Eléctrica 

La generación de energía eléctrica retrocedió 17,6% en doce meses, a raíz de la menor generación con fuente hidráulica. 

La energía hidroeléctrica experimentó una contracción interanual de 33,9%, como consecuencia de la caída que registraron la generación de las centrales de embalse y pasada. 

En tanto, la generación de energía térmica creció 3,0% en doce meses, influenciada principalmente por el aumento de la generación con biomasa, carbón y diésel. 

Índice de Distribución Eléctrica 

El Índice de Distribución de energía eléctrica en la Región del Biobío ascendió 7,0% en doce meses, y obedeció al mayor consumo de los destinos Residencial (8,1%), Otros* (16,2%) y Comercial (7,3%). Por su parte, los sectores que presentaron retroceso fueron Industrial (-18,0%) y Agrícola, (-14.2%). 

En el mes de análisis, el sector Residencial fue el que más contribuyó en el total de la distribución de energía en la región, con el 50,2%, seguido de Otros* (24,8%) y del sector Comercial (16,4%). Por su parte, los destinos Industrial y Agrícola acumularon el restante 8,7%. 

NOTA: La cobertura geográfica de este producto es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Ñuble. 

Revise el Boletín EGA de noviembre de 2021 en nuestro sitio web:  https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-electricidad-gas-y-agua/boletines/2021/11-informe-%C3%ADndice-de-ega-noviembre-2021.pdf?sfvrsn=35091a65_4

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto