Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hinchas del fútbol buscan que sus intereses queden plasmados en la nueva Constitución

por Norman Matus Matus

La iniciativa cuyo título es "Derecho a ser club y derecho a ser hincha" se presentó el 10 de enero y, al cierre de esta edición, completaba 35% de las 15.000 firmas que debe alcanzar para ser discutida en la instancia colegiada.

Hinchas /

Lo que comenzó como una tibia iniciativa clara en búsqueda de los intereses de los hinchas del fútbol nacional, dentro de la futura nueva Constitución, se ha transformado dentro de poco tiempo en un masivo interés, alcanzando más de mil firmas con el propósito de que estos intereses sean acogidos por parte de la Convención Constitucional.

Esta idea que nació desde los barristas de Universidad de Chile se ha masificado, esperando que se logre reunir las 15 mil, que se necesitan para que sean integrados a la nueva Carta Magna.

LA INICIATIVA

En concreto, la iniciativa N°11.050 lleva por título: "Derecho a ser club y ser hincha", donde se expone que el problema a solucionar tiene que ver con "el lucro en la base de la gestión deportiva" que han llevado a cabo las Sociedades Anónimas en el fútbol nacional.

Lo que buscan los amantes del fútbol nacional, por ejemplo, es que, la venta de entradas y de marketing, no se conviertan en el lucro en la gestión deportiva. Ello está en consonancia con un sistema donde todo se ha mercantilizado.

Según los autores de la propuesta, el diagnóstico que tienen es que se ha mercantilizado la identidad y, con esto, se les está privando un derecho fundamental que, es el de manifestar nuestra identidad a través de organizarnos en torno al Club que amamos".

DERECHO A SER CLUB Y SER HINCHA

Puntualizan que los clubes de fútbol profesional han sido secuestrados por las Sociedades Anónimas. Quienes dan vida a los Clubes son sus hinchas y socios y la gran relevancia social de un Club está en la comunidad deportiva que lo sustenta. Esto da cuenta de un problema fundamental ya que se desvirtúa el acto de organizarse en torno a generar una práctica deportiva mediante clubes, quitándole su raigambre de fraternidad y camaradería.

El marco jurídico que delimita los rasgos específicos que atañen a los clubes de fútbol profesional en Chile es limitado y por ello requieren modificaciones sustanciales a la carta constituyente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto