Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PDI realizó 277 entrevistas videograbadas a víctimas de delitos sexuales en el Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

Durante 2021, un 88% han sido mujeres y un 12% hombres, todos ellos niñas, niños y adolescentes.

e7e6ae50-ec8b-493d-95a5-6501fa6c6df9 /

Seis meses lleva la implementación de la Ley 21.057 en la Región del Biobío, una medida que regula las entrevistas videograbadas y otro tipo de medidas de resguardo para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y cuyo principal propósito es evitar todo tipo de consecuencias negativas que puedan sufrir al estar en contacto con todas las instituciones que intervienen en la investigación de estas agresiones.

Según cifras entregadas por la institución, hasta el 31 de diciembre se realizaron 277 entrevistas, en donde participaron detectives capacitados especialmente para esta labor, asi cómo también se logró la adaptación de una sala totalmente equipada que prontamente comenzará sus operaciones.

Se desprende de esta estadística que un 88% han sido mujeres y un 12% hombres, todos ellos niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales.

En cuanto a los delitos, el que más se repite es el de abuso sexual a menor de 14 años, lo que representa un 64% del total, dejando a la violación a menor de 14 años en segundo lugar con un 17%.

En tanto las edades se ubican entre los 3 y los 17 años, concentrando mayormente la entrevistas en el rango entre 10 a 17 con un 74% del total realizado.

Para el coordinador regional de la Ley 21.057 y jefe de la Plana Mayor Regional Concepción de la PDI en el Biobío, subprefecto Julio Osorio esta ley ha cumplido plenamente su objetivo. Hoy las víctimas de este tipo de delitos entregan su testimonio en un ambiente seguro ante detectives especializados y en condiciones que aseguran que su relato no significará una revictimización.

El oficial agregó que la policia civil continúa capacitando detectives para esta función. Hemos continuado con esta tarea, los oficiales cuentan con instrucción permanente para el desarrollo de esta labor. Cada uno de ellos ha sido seleccionado especialmente para realizar este tipo de entrevistas y cumplir así con el objetivo que tiene esta ley.

Principalmente, los oficiales entrevistadores han adecuado su tarea policial al Protocolo Nichd, técnica validada empíricamente para entrevistar a los niños cuando surgen denuncias de abuso.

Dicho protocolo fue desarrollado para otorgar directrices operativas a los profesionales que realizan entrevistas a presuntas víctimas de delitos sexuales.

Para el 2022, se espera un aumento considerable en el número de entrevistas, toda vez que la ley 21.057 está operando al 100% y con mayor personal preparado para esta labor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto