Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Legisladores conocieron detalles del presupuesto del Gobierno Regional del Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Representantes de distintas colectividades se reunieron con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, para conocer las nueve áreas en que se invertirán más de $94 mil millones, las que fueron aprobadas por los consejeros regionales

reunión gobernador comn legisladores de la región (3) /

Un grupo de parlamentarios en ejercicio y también quienes se incorporarán al Congreso en marzo próximo, se reunieron con el gobernador regional, Rodrigo Díaz, quien les presentó las nueve áreas de interés en el presupuesto de la región.

El proceso contó con la participación y posterior aprobación de los consejeros y consejeras regionales, y que para el presente año considera fondos por $94.112.493.000.

Entre dichos ámbitos priorizados destacan Desarrollo patrimonial, cultural y de pueblos originarios; Fomento productivo para la reactivación económica; Planes especiales para las provincias de Arauco y Biobío; y Fortalecimiento en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y transferencia tecnológica.

El anfitrión de la jornada comentó que en la cita les presentamos el estado del presupuesto, además de contarles cómo habíamos recibido la región, qué trámites se habían hecho para acelerar la ejecución de éste. Conversamos sobre el proceso de construcción que hubo en el Parlamento y el estado actual, que hoy es de aprobación por parte del Consejo Regional de poco más de 94 mil millones de pesos, y que se verá incrementado en unos tres mil más, como saldo inicial de caja, detalló.

También - añadió Díaz - abordamos las líneas de acción que vamos a tomar durante el primer semestre, para volver a una práctica que nos permita, a lo menos, ejecutar la mitad del presupuesto, con el afán de volver al círculo virtuoso de obtener recursos como complemento a través de la reasignación presupuestaria que se hace a mitad de año. Acordamos tener reuniones periódicas para tratar temas de interés para la región y otros, como las materias de descentralización, para la atracción de más recursos, dijo.

El actual diputado por el Distrito 20 y senador electo, Gastón Saavedra, destacó la reunión porque comienza a establecer las bases de cómo vamos a tener que hacer gestión política entre nosotros.

A juicio del legislador, los resultados electorales obligan a una convergencia para tratar los temas de la región en temas importantes. Por ello, el sentido de urgencia, de la gestión pública y las relaciones políticas en función de la calidad de vida de todos los habitantes, es clave. Por ello este análisis del presupuesto para usarlos en un plan post-crisis, el que se hace con respaldo político y consensos.

Por su parte, la futura diputada Marlén Pérez, al ser consultada por su análisis de la reunión, dijo que es muy necesaria, porque creo absolutamente en esta forma de trabajo, donde tenemos que ponernos de acuerdo. Estamos viviendo un momento muy difícil como país y la única forma en que vamos a poder sacar adelante es llegando a acuerdos. Esta posibilidad de reunirnos y conversar, me parece interesante que se pueda mantener a través del tiempo.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Sergio Bobadilla, Leonidas Romero y Manuel Monsalve, además de quienes se sumarán a la Cámara Baja, María Candelaria Acevedo y Clara Sagardía.

(EN RECUADRO)

CONVENIO GORE BIOBIO-MOP

En el pleno de la sesión del Consejo Regional, se acordó aprobar el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional del Biobío y el Ministerio de Obras Públicas, considerando una planificación a 5 años, cuyo total de inversión cofinanciada es de M$148.117.883, de los cuales 35% corresponde al presupuesto regional y el restante 65% a la citada cartera ministerial.

La propuesta incluye 53 iniciativas de estudios básicos, diseño, conservación, mejoramiento y construcción de infraestructura vial, aeroportuaria, de borde costero y lacustre, apoyo a la pesca, gestión del recurso hídrico, abastecimiento de agua potable en sectores rurales y de saneamiento de aguas lluvias, entre otros.

De estos, 15 corresponden a la Provincia de Concepción por $39.024.125.000 (26%); 19 a la de Biobío por $51.490.128.000 (35%); 15 a la de Arauco por $50.753.620.000 (34%) y 4 son de carácter regional por $6.850.010.000 (5%).

Entre los proyectos que integra este Convenio de Programación están para la Provincia de Biobío, el diseño de ampliación de la Avenida Las Industrias para mejorar el acceso a Los Ángeles, la construcción de un Centro de calidad del agua, el primero fuera de Santiago, que permitirá un muestreo de los APR (mejora sanitaria) y la actualización del diseño de la construcción de un tramo de 44 km del camino Curanilahue-Nacimiento; entre otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto