Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan conversatorio sobre proceso constituyente en Los Ángeles

por Camila M. Celis Rodríguez

La finalidad del encuentro fue difundir las iniciativas populares de norma, para que sean consideradas en la discusión de las comisiones correspondientes.

conversatorio proceso constituyente (25) /

En el marco de la discusión y preparación de iniciativas en el proceso constituyente, la Multigremial de Biobío junto a sus gremios asociados y representantes de diferentes sectores, realizaron un conversatorio al cual asistió la convencional constituyente por el distrito 21, Paulina Veloso.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer y detallar los avances de las iniciativas populares de norma que están próximas a cerrarse, para ser consideradas dentro de la discusión en las siete comisiones de la Convención.

A la reunión asistieron dirigentes de gremios y asociaciones, tales como, Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial Biobío; Héctor Sanhueza, representante de Canalistas del Laja, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabío; Pamela Rivera, representante del Colegio de Peluqueros; Boris Solar, del Colegio de Agrónomos; Consuelo Fernández, gerente de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles, entre otros.

La reunión tuvo como propósito informar a la comunidad, difundiendo los avances y las propuestas que se están llevando a cabo en el organismo para que las personas voten por aquellas iniciativas que son fundamentales para plasmar y defender el desarrollo del país y de la región del Biobío.

En ese sentido, Jorge Guzmán, presidente de Multigremial Biobío, en conversación con diario La Tribuna, detalló que queremos aprovechar esta oportunidad de comunicar las iniciativas populares de norma que en el proceso constitucional requieren 15 mil firmas para ser incluidas en la discusión y que mucha gente no sabe. Estamos a 24 días del plazo, que vence el primero de febrero, y hay muchas personas que no saben. Hoy tenemos 577 iniciativas subidas, hay pocas que han logrado las 15 mil firmas.

De acuerdo a lo detallado por el dirigente, algunas de esas iniciativas son Con mi plata no, referente a los fondos de las AFP, la cual ya alcanzó las 15 mil firmas; otra relacionada con el aborto libre y los derechos de la mujer, que también alcanzó las firmas necesarias, entre otras.

En la misma línea, Guzmán agregó que es muy importante hacer difusión de esto, porque hay gente que no tiene idea que el plazo vence el primero de febrero. Hay temas, tales como, el agua, iglesias, libertad de culto, y otros proyectos que deben ser votados. Se puede votar con la clave única, son siete iniciativas que se pueden elegir que estén acorde a sus principios, y pueden votar personas desde los 16 años.

El llamado fue reforzado por la convencional constituyente del distrito 21, Paulina Veloso, quien indicó que es una instancia para comentar la importancia de hacerse parte de este proceso constituyente. La realidad del país hoy es que la ciudadanía espera este proceso y lo anhelan.

Agregó que es muy importante que se hagan parte y que tomen conocimiento de las distintas iniciativas populares de norma que están en la plataforma de la convención. Las pueden encontrar www.iniciativas.chileconvención.cl y apoyar a las que les encuentren cierto sentido. La idea es poner ciertas materias sobre la mesa, como por ejemplo, el derecho de los padres de educar a sus hijos, el derecho a la vida, temas que son difíciles de tratar.

Quién también estuvo presente en el conversatorio fue la secretaria del Sindicato de Peluqueros de Los Ángeles, Pamela Rivera, quién manifestó que más que plantear nuevas propuestas, de acuerdo a lo que nos informaron, creo que es importante alinearnos y apoyar las que impulsan y aportan a nuestras asociaciones y agrupaciones. También informar a nuestros socios respecto a la iniciativa popular de norma, que estoy segura hay mucho desconocimiento. Fue una muy buena reunión que nos abre la posibilidad de participar en las iniciativas populares de norma que requieren de nuestro apoyo para potenciar nuestro rubro.

En tanto, el abogado Santiago Acevedo, quien también participó del encuentro, indicó que es importante conocer el trabajo que ha hecho la comisión constituyente y las distintas iniciativas en los aspectos que a nosotros como región del Biobío nos interesan. Feliz de que se haga esta instancia y ojalá muchas más.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto