Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ordenan arresto domiciliario a imputado por robo con violencia

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las medidas tomadas por el Juzgado de Garantía de Mulchén consideran, además, la prohibición de acercarse a la víctima.

El Juzgado de Garantía de Mulchén dejó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y la prohibición de acercarse a la víctima a Daniel Isaías Escobar Briones, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de robo con violencia con retención, ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la comuna de Cabrero.

En la audiencia de formalización, el magistrado Felipe Cancino Concha acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía, con el acuerdo de la defensa, al considerar que Escobar Briones cuenta con irreprochable conducta anterior, ha colaborado con la investigación y presenta problemas de salud. Además, fijó el plazo de investigación hasta el próximo martes 11 de enero, fecha en que se efectuará una nueva audiencia de formalización y reformalización.

EL DELITO

Según el ente persecutor, Escobar Briones y los otros imputados en la causa acordaron robar un camión cargado con productos marinos, para lo cual el coimputado Ariel Lozano Morales arrendó una bodega en el kilómetro 0 de la ruta que une Cabrero con Concepción. Posteriormente, Lozano Morales, Mario Lozano Salgado, Jhon Yep Chávez, Miguel Muñoz Bastías, Byron Escobar Arancibia, Brian Escobar Arancibia y Miguel Luna Alarcón concurrieron hasta Chillán, ciudad donde adquirieron ropa e implementos similares a los utilizados por la Policía de Investigaciones (PDI).

Caracterizados con dichos implementos, alrededor de las 23:57 horas del 30 de abril de 2021, se apostaron a bordo de un automóvil dotado de balizas a la altura del kilómetro 6 de la ruta e interceptaron el camión que conducía la víctima, E.A.C.J., cargado con 25 mil kilos de choritos de exportación congelados. Cargamento que transportaba desde la comuna de Ancud hacia Coronel.

El conductor del camión, al ver lo que consideró un procedimiento policial, acató las señales de detención que le realizó uno de los asaltantes con una linterna. Tras detener la marcha, los falsos policías le exigieron sus documentos y licencia de conducir. Cuando buscaba lo solicitado, fue atacado y amarrado por dos de los malhechores.

Maniatada, la víctima fue introducida en la litera del camión bajo la vigilancia de uno de los sujetos, mientras llevaban el vehículo de carga hasta la bodega arrendada previamente por Lozano Morales, donde comenzaron a mover la mercadería a vehículos menores.

Concluido el trasvasije, pusieron en marcha nuevamente el camión, el cual abandonaron, junto con la víctima, en las inmediaciones de la localidad de General Cruz, comuna de Pemuco, Región de Ñuble, tras haberlo retenido por más de tres horas.

La operación concluyó con el robo de especies avaluadas en más de 35 millones de pesos, más 83 mil pesos que portaba el conductor, quien resultó, además, con contusiones en la región periocular y tórax.

Por último, esta causa comenzó en el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero y se acumuló a una que se lleva en la comuna de Mulchén, por el robo, en circunstancias similares, de un camión con 200 toneladas de salmón, en el que participaron, según el Ministerio Público, prácticamente las mismas personas, afirmó el magistrado Cancino.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto