Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Directora de UdeC Los Ángeles integra panel que actualizará estrategia de desarrollo

por Juvenal Rivera Sanhueza

La docente es la única representante en la instancia de la provincia de Biobío. "Esperamos contribuir desde esta parte de la región", declaró Helen Díaz.

11-2, Helen-Díaz-Páez /

La directora del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Helen Díaz, es una de las 13 integrantes del panel de expertos que colaborará con el Gobierno Regional del Biobío de cara al proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015-2030.

La docente es parte de un grupo que también integran Roberto Urrutia (decano de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC), Violeta Montero (directora de Administración Pública y Ciencia Política UdeC), Juan Carrasco (Cedeus), Verónica Gómez (académica de Trabajo Social UCSC), Ana Narváez (Directora de Investigación e Innovación UCSC), María Isabel López (académica de Planificación Urbana y Diseño Urbano UBB), Francisco Gatica (académico de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB), Pedro Silva (académico de la Facultad de Ingeniería UDD), Andrés Sanhueza (gerente de CorpArauco), Sergio Castro (decano de la Facultad de Odontología USS), Nicolás Bronfman (vicerrector Académico UNAB) y Gloria Callupe (encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del GORE Biobío).

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, encabezó el lanzamiento del panel de expertos, destacando que el camino hacia una mejorada estrategia regional debe responder a las nuevas necesidades del entorno.

Los Gobiernos Regionales estamos transitando de ser embajadas del Gobierno de Chile a articuladores y representantes de las personas que viven en la región. Tener una Estrategia Regional de Desarrollo implica que definimos un horizonte y vamos a trabajar para focalizar nuestras capacidades y recursos para que cerremos brechas, detalló.

En ese marco, sostuvo que un ejercicio muy importante, tenemos que construir un consenso entre los distintos actores de la sociedad que nos permita determinar, por ejemplo, que no queremos tener a ninguna persona viviendo sin conexión eléctrica o alcantarillado en el siglo XXI.

Vamos a pensar en lo económico, social, político, ambiental, en el empleo. Qué cosas debe hacer el Gobierno Regional para que el futuro que acordemos lo podamos abordar desde hoy, agregó el gobernador Díaz.

MÁS INSUMOS PARA UNA MEJOR ERD

El lanzamiento del panel de expertos se vincula con la puesta en marcha del proyecto Mira Biobío, iniciativa del centro de estudios Creasur adjudicada en el marco del concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) 2021. El objetivo de esta línea de trabajo es generar un monitoreo innovador y múltiple de la actualización de la ERD.

En ese sentido, durante este mes se dará a curso a talleres provinciales que desconcentrarán la discusión en torno a la actualización de la estrategia. El primero de ellos será en Lebu, luego Concepción y se cerrará en Los Ángeles.

Del mismo modo, en marzo se conformará un Consejo Multiactor que interactuará con el panel de expertos y aportará con insumos. El Consejo Multiactor incorporará voces del Consejo Regional, mundo público, privado, ONG y otras representaciones con profundo arraigo ciudadano, que nos permitirá ampliar la mirada sobre las necesidades y sueños de las personas de la región, indicó Claudia Toledo, jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Biobío.

HELEN DÍAZ

Al ser consultada por su participación, Helen Díaz declaró estar muy contenta de la invitación para formar parte de este panel de expertos que analizará la actualización de la estrategia de Desarrollo Regional.

Estoy muy contenta y muy motivada de aportar y participar. Es un excelente panel de expertos. Esperamos contribuir desde esta parte de la región de modo que sea un real sustento para que se cumpla un crecimiento más sustancial en estos nuevos tiempos de nuestra región.

A su juicio, podemos aportar en forma muy notoria es precisamente es la actualización y revisión de los indicadores y cómo obtener indicadores para mejorar el seguimiento de esta estrategia y que sea de real sustento para el crecimiento de la Región.

Desde la perspectiva de la participación de la provincia de Biobío, me parece muy interesante entregar una mirada desde el punto de vista de cómo conversa esta estrategia con el desarrollo de las provincias. Hay muchos elementos en que nos queda bastante claro que debe haber ese foco territorial en el cual sea pertinente y no siempre mirarlo desde la capital regional. Para la académica, se debe incorporar la mirada de sectores tan importantes en la provincia de Biobío, como el desarrollo agropecuario y la presencia del mundo rural que son fundamentales y que son importantes para esta estrategia de desarrollo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto