Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lorena Chocano: "En Chile existen más de 2 millones 800 mil personas con algún tipo o grado de discapacidad"

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El reciente anuncio dado a conocer por el Gobierno, que plantea la presentación del proyecto de ley que busca reconocer y garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, generó reacciones de parte de la directora de AMILIVI.

Touch Keys Visually Impaired Braille Hands Read /

Durante el martes 04 de enero Sebastián Piñera, Presidente de la República, junto a Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia, Hernán Larraín, ministro Justicia y Derechos Humanos, y Francisco Subercaseaux, director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), presentaron un proyecto de ley que modifica las reglas de capacidad jurídica actualmente vigentes en el país que tienen relación directa con las personas discapacitadas.

A raíz de esto es que diario La Tribuna contactó a Lorena Chocano, directora del centro de rehabilitación de Asociación de Amigos del Limitado Visual (Amilivi) de Los Ángeles y directora de la corporación provincial de la discapacidad Coprodi, para conocer su opinión al respecto.

Antes de dar mi opinión respecto al proyecto de ley, creo que es importante tener en cuenta varias consideraciones. La primera, que muchas veces se olvida, es que en Chile existen más de 2 millones 800 mil personas con algún tipo o algún grado de discapacidad, comenzó afirmando la directora.

Por otra parte, creo que una de las cosas más relevantes que va a permitir esta ley, es el cambio en las terminologías utilizadas en el Código Civil, reformando, de esta forma, la plena capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Recordemos que hace años atrás las terminologías utilizadas para las personas con discapacidad eran totalmente erróneas. Hay que considerar siempre que son personas, no es el discapacitado ni el minusválido, sino que, son personas y después viene su condición, agregó.

Asimismo, muchas veces se decía que la persona con discapacidad intelectual era demente, resulta que no es así, el concepto de demencia alude únicamente a los trastornos ¿Quién va a ser considerado demente con la nueva ley? van a ser los que tengan un trastorno de la razón debidamente diagnosticado, que sean severos y permanentes.

Con respecto a lo que trae consigo este proyecto de ley, Lorena Chocano planteó que las personas con discapacidad serán personas mucho más autónomas, vale decir, van a poder ser personas reconocidas y podrán ejercer sus derechos civiles y políticos, por ejemplo, disponer de su patrimonio y el derecho de decidir contraer matrimonio que, a veces, no podían, porque la ley no se les permitía.

Esta nueva ley también está creando nuevos conceptos, como lo son los facilitadores y los asistentes. Por un lado, los facilitadores para las personas con discapacidad visual y, por otro lado, los asistentes para las personas con discapacidad física o sensorial, por ejemplo, una persona que tenga que firmar algún tipo de contrato, tendrá un asistente que le va a poder leer el documento antes de firmarlo, por supuesto, el asistente o facilitador serán de la confianza de las personas discapacitadas, añadió.

Siguiendo con algunas de las características del proyecto de ley, Lorena Chocano afirmó que las personas sordas en el Código Civil, hasta ahora, son catalogadas como personas absolutamente incapaces, en cambio, la nueva ley reforzará la plena capacidad jurídica de las personas sordas o personas con discapacidad auditiva pudiendo ejercer derechos fundamentales.

Finalmente, la directora de Amilivi, recalcó que este proyecto es un gran avance. Se ve que se están haciendo cambios, especialmente, en la parte jurídica. Esperemos que esto mismo se replique después en otras materias, porque esto le va a cambiar la vida a muchas personas con discapacidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto