lee nuestra edición impresa

Destacados

Constituyentes del distrito 21 destacaron nueva mesa que liderará Convención

La odontóloga María Elisa Quinteros Cáceres y el médico Gaspar Domínguez se harán cargo de la segunda etapa del cuerpo colegiado, hecho que fue destacado por los convencionales del distrito, Luis Barceló y Javier Fuchslocher.


 Por Juvenal Rivera

María Elisa Quinteros-2

Después de una jornada maratónica, que se inició el martes y recién concluyó ayer en la tarde, la odontóloga María Elisa Quinteros Cáceres y el médico Gaspar Domínguez fueron elegidos como los nuevos presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, tras el fin del mandato de la académica mapuche Elisa Loncon y el abogado Jaime Bassa.

El cargo de Quinteros fue resuelto después de nueve votaciones en la audiencia número 47 del pleno del órgano constituyente, para que la representante del Distrito 17 de la Región del Maule fuera electa como lideresa tras conseguir los 78 votos necesarios.

En sus primeras declaraciones, María Elisa Quinteros agradeció a la anterior mesa de la Convención, porque “sin duda supieron dar curso y guiarnos con sabiduría durante esta primera etapa”, y que “queremos recopilar el saber y la experiencia que ellos nos pueden traspasar en este periodo de inducción”.

Además, se refirió a la votación, y expresó que “si bien nos demoramos -y todos somos testigos- en llegar a un acuerdo o un consenso, eso se da en las democracias, entonces tenemos que valorar”.

Por otro lado, pidió lograr un diálogo y la necesidad de seguir con el trabajo “de deliberación, de construcción política, porque es lo que necesitamos para seguir avanzando como un país realmente democrático, y por supuesto reconociendo nuestras diferencias, toda la diversidad cultura, territorial y de pueblos que habitamos este territorio”.

Al respecto, dos de los cuatro convencionales constituyentes del distrito 21 (que agrupa a las provincias de Biobío y Malleco, además de la comuna de Lota), se refirieron a la renovación de la mesa.

Luis Barceló reconoció no conocer a María Elisa Quinteros “pero a través de sus intervenciones en la comisión de Derechos Fundamentales, se evidencia que es una persona preparada, estudiosa y responsable”.

“Imagino que ahora deberá tener el don de la ubicuidad para desempeñarse al mismo tiempo en la Comisión de Derechos Fundamentales y en la difícil tarea de dirigir la Convención.

Le deseo el mayor éxito posible porque Chile necesita tener una constitución de la mejor factura”, añadió.

Por su parte, Javier Fuchslocher sostuvo “escogimos a la Dra. María Elisa Quinteros como la nueva Presidenta de la Convención Constitucional, seguros de que realizará un gran trabajo, junto al vicepresidente Gaspar Domínguez. Ambos representan la cara renovada que tendrá la Convención Constitucional donde se requiere una amplia convocatoria de acuerdos y diálogo para avanzar en la aprobación de normas que permitan la garantía efectiva de derechos”.

Por lo mismo, “confío que ambos realizarán un estupendo trabajo dirigiendo el cierre de este proceso histórico y su consecuente aprobación”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Convención constitucionalGaspar DomínguezJavier FuchslocherLuis BarcelóMaria Elisa Quinteros

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes