Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Una veintena de mujeres realizan labores de hermoseamiento en cementerios de Tucapel

por Camila M. Celis Rodríguez

Las trabajadoras estarán encargadas de las áreas verdes, ornamentación, desmalezamiento, limpieza de desechos orgánicos, pintar muros, sembrar césped, colocación de árboles, arbustos, flores, entre otras actividades.

87b25d9b-e003-400c-a36b-a35a888af575 /

Un total de 22 mujeres participarán en trabajos de mejoramiento integral de cementerios ubicados en Tucapel, Huépil, Trupán y Polcura.

De ellas, once cumplirán labores en el camposanto de Huépil y el resto en los otros sectores de la comuna.

Las trabajadoras estarán encargadas de las áreas verdes, ornamentación, desmalezamiento, limpieza de desechos orgánicos, mantención de infraestructura existente; y en el caso del cementerio de Huépil, se dedicarán, además, a pintar el acceso, los muros, nichos principales, instalación de solerillas para la demarcación y encuadración de área nueva, siembra de césped, colocación de árboles, arbustos, flores, y otras labores que permitirán mejorar la imagen de los recintos.

Mirta Muñoz, una de las mujeres que integra la iniciativa, contó que hoy iniciamos nuevos trabajos en los cementerios para mejorar sus fachadas y hacer jardineras para plantar flores. Comenzamos el año de muy buena manera. Ojalá esto siga así porque es un gran sustento para nosotras, para la casa, nuestros hijos y familias.

Asimismo, Claudia Cuevas, otra participante de las labores detalló alguna de las actividades que realizarán en los cementerios.

Explicó que vamos a limpiar y arreglar los jardines, las plazoletas, todo lo que sea área verde de ese sector. Yo hablo como una mamá y para mi es una gran oportunidad y desafío que nos puedan dar trabajo porque hoy en día cuesta mucho encontrar un trabajo. Es un gran beneficio y oportunidad que nos dan.

MANO DE OBRA FEMENINA

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) aporto 120 millones de pesos para llevar a cabo esta iniciativa de mejoramiento y mantenimiento de cementerios en Tucapel. Los fondos fueron entregados luego que el Municipio realizara la postulación correspondiente al proyecto.

Al respecto, el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, valoró la incorporación de mujeres al trabajo de hermoseamiento y mantención de distintos sectores de la comuna, lo cual se ha realizado desde hace varios meses. Estamos orgullosos de iniciar otro proyecto con mano de obra femenina. Las mujeres lo han hecho con mucho detalle y dedicación, y gracias a eso el trabajo ha sido más eficiente, explicó. 

Además, la primera autoridad comunal enfatizó en la prolijidad de las trabajadoras, cuya labor ha sido ampliamente valorada por la comunidad. Expresó que Las personas están muy agradecidas, y ahora me toca a mí agradecer a las trabajadoras por la labor que ellas hacen en la comuna.

Estas labores se suman a la iniciativa llevada a cabo durante el año pasado, donde un grupo de 45 mujeres se incorporaron al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), postulado por la Municipalidad, para limpiar áreas verdes, espacios públicos, infraestructura urbana y recintos deportivos en el territorio.

La Subdere aportó 180 millones de pesos para la ejecución de esta iniciativa y de acuerdo a como fuese el éxito de este programa, se evaluaría la incorporación de más trabajadoras y la prolongación del proyecto por más tiempo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto