Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con camionetas de patrullajes buscan potenciar la seguridad en los Saltos del Laja

por Jorge Guzmán Buchón

Además, la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Biobío anunció la aprobación de 59 millones de pesos para la primera etapa de un sendero inclusivo en el acceso a la cascada.

pasarela camionetas seguridad salto del laja, Krause, Paredes, Gierke, Saez (105) (1) / Además de un sendero inclusivo, los municipios también contrataron dos camionetas y tres funcionarios, que van a hacer rondas de seguridad tanto en el sector sur como en el sector norte de Saltos del Laja.

Con inversiones en seguridad para el sector de Saltos del Laja y un sendero inclusivo para recorrer la ribera del sector, la Asociación de Municipios para el Desarrollo Turístico de las comunas de Cabrero, Los Ángeles y Yumbel está potenciando la seguridad de los vecinos del sector, y la proyección de la zona como un destino turístico nacional, proyectándose así también un mayor desarrollo para los sectores aledaños.  

El alcalde de Cabrero y presidente del Consejo Comunal de Seguridad Pública, Mario Gierke, dijo que esta iniciativa es tremendamente importante tanto para Los Ángeles, como Cabrero, Yumbel y los Saltos del Laja, porque aquí hay un traspaso de 60 millones de pesos para empezar a hacer el primer sendero inclusivo de los Saltos del Laja, hito histórico digno de celebrar, porque detrás de todo esto hay un trabajo, un compromiso y un apoyo de los tres municipios. Gierke explicó que como Asociación nos organizamos, y con un recurso que puso Cabrero y Los Ángeles, apoyados por Yumbel, logramos contratar dos camionetas y tres funcionarios, que van a estar generando rondas tanto en el sector sur como en el sector norte.

POTENCIAR EL DESTINO TURISTICO

Gierke destacó que aquellas personas que están conduciendo estos vehículos tienen conocimiento de seguridad, que es fundamental para cumplir esta compleja labor de Seguridad Comunal, lo que permitirá que los vecinos de Saltos del Laja, Los Ángeles, Cabrero y Yumbel se sientan más seguros aún. El director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Biobío, Renato Paredes, explicó que el proyecto presentado por la Asociación de Municipios Turísticos del Salto del Laja para financiamiento de nuestra Subdere consiste en un sendero que se va a construir en la ribera del río, que será inclusivo, y permitirá a los turistas recorrer esta orilla del río con seguridad y que al no tener escalones y trabajar solo con rampas, les permitirá  a las personas con discapacidad disfrutar de este paseo. El subdere de Biobío destacó a Saltos del Laja como un destino que pone a la provincia y a la región del Biobío en el contexto nacional, y es por esto que instituciones tan variadas como Sernatur y ahora nosotros como Subdere apoyamos las iniciativas que han presentado los propios empresarios y vecinos de esta localidad.  

El presidente de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, Pablo Venegas, dijo, en el punto de prensa organizado en la ocasión, que como gremio del turismo hemos puesto todo nuestro esfuerzo en sacar nuestros negocios adelante, considerando que vivimos un tiempo difícil, durante la pandemia, donde no pudimos abrir nuestros negocios, perdiéndose algunos, pero en este momento de reapertura estamos coordinando la seguridad, donde los empresarios nos hemos coordinado para seguir funcionando, por lo que agradecemos los esfuerzos de la contraparte pública que trae la inversión a Saltos del Laja para que nuestra calidad de vida y el turismo se desarrollen de manera importante.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

El concejal de Cabrero, Michael Esparza, dijo que estoy muy contento de que nuestra comuna sea parte de este gran proyecto, que va a venir a entregar una mayor sensación de seguridad a todos nuestros vecinos, tanto de la comuna de Yumbel, de Los Ángeles, como también de Cabrero. Esparza hizo también un llamado a los vecinos de la comuna a que tengan el autocuidado y que en este periodo estival también tengan una mayor preocupación también por cuidar los vehículos, porque muchas veces la gente no sabe valorar este tipo de proyectos e inversión pública. Producto de lo anterior, el concejal también instó a las personas a que sigan confiando en sus autoridades, porque estamos muy pendientes de seguir avanzando e inyectando recursos públicos a estas comunas. Michael Esparza dijo que este tipo de iniciativas confirma a los Saltos del Laja como un sector turístico a nivel país, porque la gente podrá venir a disfrutar, sobre todo en verano, a los Saltos del Laja y sus sectores aledaños.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, dijo que como Asociación Saltos del Laja estamos muy contentos, porque el esfuerzo y el trabajo que venimos realizando los alcaldes de Yumbel, Cabrero y Los Ángeles está dando frutos, esto ha sido un trabajo intenso que para muchos se tomó demasiado tiempo, pero hoy el sendero inclusivo y la seguridad de la zona permitirán hacer actividad económica y que las personas y sus familias desarrollen esto con tranquilidad. Krause explicó que la razón por la cual el trabajo se gestionó entre tres municipios se explica porque había más fuerza unidos, con distintas miradas de cada uno de los territorios, por lo que la asociación nos permite tener una mirada unificadora que nos ha permitido llegar a acuerdos sobre qué hacer y qué prioridades generar en cuanto a proyectos e inversiones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto