Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos protestaron por posible demolición de antiguo puente

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La estructura que se eleva sobre el río Duqueco, uniendo las comunas de Quilleco y Santa Bárbara, es utilizada diariamente por vecinos del sector quienes solicitan se transformé en un paso peatonal.

WhatsApp-Image-2022-01-03-at-16.18.04-1 /

Desde la Dirección de Vialidad se consignó que la implementación del viaducto nuevo consideraba la demolición de la construcción anterior debido a los riesgos que presenta.

El nuevo puente erguido sobre el río Duqueco, fuera de alivianar la vida de los residentes de los sectores de Duqueco Bajo, San Antonio y Rinconada, que suman más de 40 familias, ha traído dolores de cabeza y malos ratos para todos los involucrados.

Por un lado, están los vecinos, principales usuarios del viaducto antiguo que piden se transforme en paso peatonal, y, por otro lado, la empresa constructora que tenía la tarea de levantar una nueva construcción y derribar la antigua.

A raíz de esto, diario La Tribuna conversó con Ruth Anabalón, presidenta de la junta de vecinos del sector San Antonio, quien explicó la postura que mantienen los vecinos que se encuentran más afectados.

Realizamos la toma del puente viejo, porque pedimos no se desarme y se deje como paso peatonal. El puente nuevo quedó a dos kilómetros aguas arriba y no todos tienen vehículos para recorrer tal distancia diariamente, explicó la presidenta.

En cuanto a las acciones realizadas hasta el momento, se dejó en claro que se envió una solicitud al gobernador para que la estructura pase a ser considerada algo histórico y turístico del sector. Sin embargo, la respuesta fue que se debía hablar con el Ministerio de Obras Públicas, quienes solo le entregaron una respuesta a la empresa, donde se afirmaba que el puente se tenía que eliminar.

Con respecto a la fecha de la toma, se explicó que en conversación con los alcaldes de Quilleco y Santa Bárbara, ellos informaron que la última reunión para zanjar el tema será el próximo 7 de enero, pero la empresa iniciaba hoy (3 de enero) el desarme.

Asimismo, Ruth Anabalón, dejó en claro que la solicitud que hacen es simple, que el puente pase a ser considerado paso peatonal, porque se encuentre en buenas condiciones.

Situación contraria a lo que se planteó desde la Dirección de Vialidad, quienes plantearon que la construcción posee daños estructurales y considerables problemas de seguridad, además, de que sus accesos son anegables y no cuenta con las características para ser destinado como paso peatonal.

Además, se consignó que cuando se generó el proyecto de construcción del puente nuevo, este nació con la idea de generar una mejor conectividad en la zona y con la intención de dejar de usar la construcción vieja.

 /

OTRAS VOCES

Pamela Vial, concejala de la comuna de Quilleco, también quiso referirse al tema que mantiene a los vecinos en plenas movilizaciones. Frente a la supuesta demolición quiero recordar que en la administración anterior se hicieron varias gestiones para informar, a quien ostentaba el cargo de intendente en ese tiempo, de la necesidad de los vecinos de mantener el puente viejo como paseo peatonal, expresó.

A su vez, la autoridad detalló que al otro lado del río Duqueco hay bastantes viviendas que tienen acceso a negocios, a locomoción. Entonces es necesario mantener la construcción en pie. Hay que recordar que el puente, además, es un hito cultural que permite mantener nuestras tradiciones, nuestra esencia y nuestras raíces.

Por otra parte, Pamela Vial afirmó que desconocía si el alcalde de la comuna de Quilleco, Rodrigo Tapia, tenía intenciones de apoyar a los vecinos en esta lucha, no obstante, Ruth Anabalón, presidenta de la junta de vecinos del sector San Antonio, declaró que sí. Por parte de Diario La Tribuna se intentó contactar al edil, pero no se obtuvo respuesta para corroborar su postura.

Por último, la concejala aseguró que estuvo en contacto con el consejero regional, Enrique Krause, con quien, años atrás, colocó el tema en la mesa del Gobierno Regional. El intendente en su minuto también estaba de acuerdo en mantener este puente en pie, sin embargo, fueron solamente compromisos de palabra, no hay documentos firmados, pero queremos apelar a esos compromisos verbales, concluyó Pamela Vial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto