Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Extienden estado de excepción para provincias del Biobío y La Araucanía

por Jorge Guzmán Buchón

La Cámara aprobó hoy una nueva prórroga de la medida, tras ratificar la solicitud del Presidente de la República enviada al Congreso Nacional, la cual debe ser visada aún por el Senado. La acción busca controlar la escalada de violencia que se vive en la macrozona.

eme 3 / En todas las ocasiones la medida se justificó por alteración al orden público, dando cuenta del aumento de los actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado en la zona.

La Sala de la Cámara de Diputado se pronunció favorablemente para extender, por 15 días, el estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y de Cautín y Malleco, en la región de la Araucanía.

Desde el 12 de octubre del año pasado entró en vigencia esta medida, a través de un decreto presidencial y que se extendió por la misma vía, en una ocasión. Luego le siguieron una serie de prórrogas, la última, confirmada la cuarta semana de diciembre.

En todas las ocasiones la medida se justificó por "alteración al orden público, dando cuenta del aumento de los actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado en la zona". En la medida se alerta que, a pesar de las medidas, se han desarrollado hechos de violencia en las zonas que se encuentran en Estado de Excepción, afectadas aún por la destrucción de iglesias, escuelas, instalaciones de actividades turísticas, bienes agrícolas, industriales y comerciales.

Entre los antecedentes considerados, se mencionaron los incendios ocurridos en la macrozona, por ejemplo, el 21 de diciembre en Contulmo. Allí, las investigaciones arrojan la ocurrencia de delitos de incendio y de robo con intimidación de vehículos. También se informó de 31 viviendas quemadas producto de dichos ataques incendiarios.

El Gobierno recalcó que el accionar de las Fuerzas Armadas se manifiesta en un apoyo directo a las fuerzas policiales, lo que se traduce en fiscalizaciones marítimas y terrestres, así como en vigilancia aérea con helicópteros y aviones. Asimismo, se recordó que el estado de excepción tiene un amplio respaldo ciudadano en la zona, tal como lo ratificó una encuesta realizada en La Araucanía, entre el cinco y siete de noviembre pasado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto