Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apruebo Dignidad se prepara para la instalación del futuro Gobierno en la provincia de Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

El vocero de la candidatura de Gabriel Boric en la zona, Ignacio Sanhueza, reconoció que aunque no tienen "mucha base partidista, hay independientes que son muy capaces para la misión de gobernar desde marzo próximo".

Ignacio Sanhueza /

A sus 24 años, Ignacio Sanhueza Villalobos tiene ya un par de campañas presidenciales en el cuerpo y un intenso trabajo político territorial que ha compatibilizado con su acción de voluntariado en organizaciones sociales.

Lo que comenzó hace más de cinco años cuando se integró a Revolución Democrática (RD) en Concepción para ser parte activa la campaña de Beatriz Sánchez a La Moneda, lo continuó en los últimos comicios.

De hecho, asumió la función de encargado en la provincia de Biobío de la campaña senatorial de Daniela Dresdner (ella estuvo a cuatro mil votos de obtener el cupo), al mismo tiempo de estar a cargo del área de comunicaciones de Apruebo Dignidad en el distrito 21. En el balotaje, fue encargado del comunal de Los Ángeles por Gabriel Boric, manteniendo el rol de encargado de comunicaciones.

Una labor que él mismo define como titánica debido a la escasez de recursos, pero construida a puro pulso, básicamente empujado por el entusiasmo de un grupo de partidarios de la colectividad eje del pacto político que levantó la opción de Gabriel Boric a la Primera Magistratura. Nos sacamos la cresta en esta segunda vuelta y, al final, los resultados fueron los que esperábamos, incluso mejores que los esperados, tomando en cuenta la realidad de la zona, especialmente en Los Ángeles, reseñó.

El rol de Sanhueza se multiplicaría de cara a la segunda vuelta para sumar a las colectividades, incluidas las de la ex Concertación, a la campaña que concluyó con el triunfo del diputado de la Región de Magallanes frente a su rival, José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

El dirigente destaca que uno de los hitos del balotaje en la provincia de Biobío fue la presencia de la doctora Izkia Siches en Los Ángeles, como jefa nacional de la campaña de Gabriel Boric, quien recorrió el país sumar respaldos a la opción presidencial. En la capital provincial se reunió con alcaldes y convencionales constituyentes de la zona, además de ser recibida por un importante número de adherentes. Fue tremendamente importante porque ella nos dio fuerzas y esperanzas a los distintos grupos que estábamos trabajando en la campaña de Gabriel en una zona que es reconocida por su conservadurismo y donde José Antonio Kast obtuvo una alta votación en la primera vuelta, destacó. 

Quien ha sido el rostro visible del pacto Apruebo Dignidad en la provincia de Biobío en las recientes elecciones, Ignacio Sanhueza reconoce que ahora tienen el desafío de instalarse en el gobierno a contar del 11 de marzo para cumplir con las expectativas de la ciudadanía.

En este tema, parafraseó al propio Presidente electo cuando aseguró que en el futuro mandato presidencial debemos darle cabida a todas y todos. Sin embargo, el dirigente reconoció que las colectividades que conformaron el pacto de Apruebo Dignidad no tienen mucha base partidista pero hay muchos independientes que son adherentes o son cercanos a nosotros y que son muy capaces para hacernos cargos de la misión de gobernar desde marzo próximo.

Por lo mismo, añadió, estamos buscando a los mejores hombres y mujeres que se puedan sumarse al proyecto político que iniciamos desde el día en que obtuvimos el triunfo en la segunda vuelta presidencial. Se hará un chequeo y re-chequeo para evitar cualquier problema. Hay que ser muy cuidadosos para elegir a los mejores y que las personas sean idóneas y capaces en sus cargos.

Respecto del cumplimiento del programa de Gobierno, Ignacio Sanhueza sostuvo que Es necesario llegar a acuerdos para cumplir con las fuerzas de los diferentes bloques para llegar a acuerdos y lograr las transformaciones con que nos comprometidos.

Sobre las expectativas de la ciudadanía, reconoció que habrá cautela y siempre se hablará con la verdad. Hay que ser súper sincero respecto de cómo se harán los cambios, de cómo se dará marcha al proceso. A pasos pequeños pero firmes, como dijo nuestro Presidente electo. Al cabo, se trata de hacerlo con cuidado y mesura pero sin perder nuestros valores, lo que queremos para Chile y el compromiso de las personas que nos confiaron con su voto.

La gente me ha dicho que ahora tenemos la pelota y que tenemos que jugar bien el partido, recalcó el vocero del pacto Apruebo Dignidad.

RD A NIVEL LOCAL

En lo inmediato, también está empeñado en darle estructura a Revolución Democrática en Los Ángeles y la provincia de Biobío convocando a quienes han manifestado su adhesión a la colectividad. Para ese fin, en los próximos días se llevarán a cabo las reuniones que le permitan tener existencia formal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto