Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Amplían plazo para declarar las plantaciones de vides con su ubicación geoespacial

por Jorge Guzmán Buchón

Estas medidas buscan fortalecer el control del SAG en toda la cadena y contribuir a una mayor transparencia del mercado vitivinícola nacional.

uva 2 / La medida permitirá en el futuro cercano generar el Catastro Vitícola Nacional con información mucho más precisa, ayudando así a fortalecer el control en toda la cadena para una mayor transparencia del mercado nacional.

Hasta el 31 de diciembre de 2022 se amplió el plazo a quienes posean plantaciones de vides y/o parronales, así como bodegas de vino, para que realicen su declaración completa ante el Servicio Agrícola y Ganadero registrando la ubicación geoespacial de cada predio y de los cuarteles de uva existentes.

Mediante la promulgación de la Resolución 8064/2021 publicada el 21 de diciembre en el Diario Oficial, el SAG extendió por 365 días, es decir hasta fines de 2022, el tiempo a los productores del rubro para que hagan ingreso de estos datos en el sistema electrónico que lleva el Servicio, lo cual permitirá en el futuro cercano generar el Catastro Vitícola Nacional con información mucho más precisa, ayudando así a fortalecer el control en toda la cadena para una mayor transparencia del mercado vitivinícola nacional.

Esta obligación se estableció a través de la Resolución 927/2020, solicitando a todos los propietarios/as, arrendatarios/as o tenedores/as a cualquier título de viñas y/o parronales a actualizar y complementar de manera obligatoria la información de sus plantaciones de uva de mesa, vinífera y pisquera, registrando también la ubicación geoespacial de sus predios.

Para ello, el SAG dispone de un sistema informático denominado Registro Agrícola (SRA), al cual se accede en el siguiente link sra.sag.gob.cl/ o a través de la página web del SAG, en el apartado Sistemas en línea.

Este proceso de declaración y actualización de las plantaciones de vides y la incorporación de su ubicación geoespacial a través del sistema SRA permitirá generar el Catastro Vitícola Nacional con información mucho más precisa, que servirá de base para la implementación y operación del nuevo sistema informático que llevará la trazabilidad de las uvas y los vinos que se producen en el país, en lo que respecta al origen, movimiento, destino y producción de aquellos con denominación de origen, sin denominación de origen y elaborados con uva de mesa. Estas medidas buscan fortalecer el control del SAG en toda la cadena y contribuir a una mayor transparencia del mercado vitivinícola nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto