Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Producción manufacturera de la Región del Biobío aumentó 1,6% en noviembre

por Jorge Guzmán Buchón

Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables fueron las actividades que más incidieron en el incremento del indicador.

web 2 3112 / La Fabricación de papel y de productos de papel anotó un descenso interanual de 1,0{signoporc}, incidiendo en 0,288 puntos porcentuales negativos en el indicador, explicado por la menor fabricación de pasta de madera, papel y cartón.

La producción manufacturera en la Región del Biobío anotó un crecimiento interanual de 1,6% en el mes de noviembre, resultado del alza de cinco de las once divisiones que conforman el indicador, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Fabricación de otros productos minerales no metálicos, Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, con un aporte conjunto de 3,488 puntos porcentuales. 

Por su parte, las principales divisiones que incidieron negativamente en el índice fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de sustancias y productos químicos, y Fabricación de papel y de productos de papel, acumulando una incidencia negativa de 1,817 puntos porcentuales. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS 

Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23) 

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos aumentó en 48,8% en doce meses, siendo la actividad que más incidió en el alza del indicador, con 2,419 puntos porcentuales positivos, explicado por la mayor fabricación de productos minerales no metálicos. 

Esta división experimentó incremento por sexto mes consecutivo. 

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16) 

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables creció 2,4% comparado con noviembre del año anterior, con un impacto positivo de 0,572 puntos porcentuales en el índice regional, asociado principalmente a la mayor fabricación de productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables. 

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (div. 30) 

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte experimentó un ascenso de 16,9% en la comparación interanual, contribuyendo en 0,497 puntos porcentuales positivos en el índice, debido a la mayor construcción de buques y otras embarcaciones. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS 

Fabricación de productos alimenticios (div. 10) 

La Elaboración de productos alimenticios experimentó un retroceso interanual de 5,1%, incidiendo en 1,157 puntos porcentuales negativos en la producción manufacturera regional, explicado principalmente por la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos. 

Esta división anotó descenso por segundo mes consecutivo. 

Fabricación de sustancias y productos químicos (div. 20) 

La Fabricación de sustancias y productos químicos disminuyó 7,5% en el análisis interanual, con una incidencia negativa de 0,372 puntos porcentuales en el indicador, resultado de la menor fabricación de sustancias químicas básicas, de abonos y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias. 

Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17) 

La Fabricación de papel y de productos de papel anotó un descenso interanual de 1,0%, incidiendo en 0,288 puntos porcentuales negativos en el indicador, explicado por la menor fabricación de pasta de madera, papel y cartón.  

Esta división presentó retroceso después de dos meses de crecimiento consecutivo. 

NOTA TÉCNICA N°1: El Instituto Nacional de Estadísticas publica a partir de la edición de junio de 2018 el nuevo Indicador de Producción de la Industria Manufacturera Regional, IPMAN base promedio año 2014=100. La actualización de este indicador corresponde a una mejora metodológica que permite contar con estimaciones más actualizadas y representativas de esta actividad. La cobertura geográfica de este indicador es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Ñuble. Para más información, revisar documento metodológico publicado en www.inebiobio.cl

Revise el Boletín de IPMAN de noviembre de 2021 en el siguiente enlace: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-la-industria-manufacturera/boletines/2021/informe-ipman-noviembre-2021.pdf?sfvrsn=ea568b76_4

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto