Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Matrimonio igualitario y rechazo del cuarto retiro: algunos de los hitos que marcaron el 2021

por Camila M. Celis Rodríguez

Un año donde Chile debió tomar medidas para recuperar la economía, reactivar las pymes; además de otros avances para responder a las demandas de la sociedad actual.

Sin título /

Inflación, alza histórica de los combustibles, rechazo del cuarto retiro, aprobación del matrimonio igualitario y la muerte de Lucía Hiriart son algunos de los hitos relevantes que marcaron la pauta del 2021 a nivel nacional.

ALZAS HISTÓRICAS

El consecutivo incremento de los combustibles durante más de 35 semanas y el aumento de indicadores como el IPC, fueron cambios que alertaron a los ciudadanos y a las autoridades.

Una de las últimas alzas que anunció ENAP para el precio de las bencinas comenzó a regir un día antes de Navidad. La gasolina de 93, 97 octanos y el diésel sufrieron un incremento de $6,5 por litro. Por su parte, el GLP de uso vehicular subió $6,5 por litro.

En tanto, a mediados de octubre en el sur del país el litro de combustible superó incluso los mil pesos.

En este contexto de encarecimiento de las bencinas y del costo de la vida en general, aparecieron los beneficios entregados por el gobierno y los retiros del 10% de las AFP.

Sin embargo, aunque la Cámara Baja decidió el 3 de diciembre rechazar el cuarto retiro, Chile experimentó un alza histórica en la inflación.

Su primer salto fue en julio y luego escaló aún más en los meses de septiembre y octubre con variaciones del 1%. En términos anuales, aumentó casi un 7% -su mayor alza desde 2008-.

Tras esto, el Banco Central decidió aumentar la Tasa de Interés, situándola en un 4%, otra alza histórica que no ocurría desde 2014-. Según los expertos, si las condiciones no mejoran, esta cifra podría llegar incluso a un 10%.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Otro hito que marcó este año fue la aprobación del matrimonio para personas del mismo sexo. Tras años de espera, el 7 de diciembre la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Con esto, Chile se convirtió en el octavo país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

Actualmente la iniciativa se encuentra lista para ser promulgada.

CLASES ONLINE V/S CLASES PRESENCIALES

El retorno a las aulas en un contexto de pandemia fue otro de los dilemas más relevantes del año.

Fueron diversas las opiniones contrapuestas entre apoderados y autoridades educacionales frente a la vuelta a clases presenciales de los estudiantes, poniendo principal énfasis en la recuperación de aprendizajes para los alumnos.

Según el último balance realizado por el Ministerio de Educación, 162 colegios del país cerraron el año sin actividades presenciales, sin embargo, para 2022 las clases en los establecimientos serán obligatorias.

16 DE DICIEMBRE: FALLECE LUCÍA HIRIART

A sus 99 años de edad se confirmó el fallecimiento de la ex primera dama, Lucía Hiriart.

La viuda del general Augusto Pinochet, se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de la historia chilena del siglo XX y se le ha catalogado como la principal influyente en las decisiones políticas del régimen entre 1973 y 1990.

El deceso fue confirmado por su nieta, quien a través de redes sociales informó que la muerte ocurrió rodeada de familiares y seres queridos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto