Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los números de la pandemia en la provincia: casi tres sumarios sanitarios se han cursado

por Patricio Gallegos

Cuarentenas totales, brotes, récord de contagios han marcado crisis sanitaria en la zona.

Foto 6,1 /

Fue el 20 marzo de 2020 que la Seremi de Salud en Biobío mediante un comunicado oficial confirmó el primer caso de Covid-19 en Los Ángeles, de ese día han pasado más de 21 meses y la provincia de Biobío ha sumado 42.971 casos totales acumulados de Covid-19 durante la pandemia y presenta 31 casos nuevos, presentando un total de 158 casos activos.

Según el último reporte diario las comunas que presentan variación diaria son Mulchén con diez casos nuevos, Los Ángeles con nueve confirmados, Quilaco con cuatro casos nuevos, Tucapel tres, Cabrero y Santa Bárbara dos cada una, mientras que Nacimiento presenta un caso nuevo.

Por lo mismo, el delegado de salud, Cristóbal Vidal realizó un resumen o balance de lo que ha sido el trabajo en la provincia de Biobío enfrentando la pandemia este 2021, a través de todos los profesionales técnicos y administrativos de la Delegación Provincial Biobío.

Vidal agregó que para poder desarrollar esta ardua labor, al poco más de centenar de funcionarios que trabajan habitualmente en esta institución, se sumaron más de 400 personas, entre profesionales y técnicos, que colaboraron en las distintas funciones que debimos realizar, fiscalización, trazabilidad, seguimiento, educación, promoción, residencia sanitaria, búsqueda activa de casos, cordón sanitario y vacunación entre otras. Muchas gracias a todas ellas y ellos.

La autoridad sanitaria explicó que en fiscalización, este año entre el 1 de enero al 29 de diciembre, se controlaron por distintos protocolos Covid-19 a 657.322 personas en nuestra provincia, 6.284 locales comerciales e instituciones, 72.062 fiscalizaciones por personas con medida de aislamiento o cuarentena vigente, en total más de 730 mil fiscalizaciones. Este trabajo permitió detectar casi 3 mil incumplimientos, con 1.051 sumarios a personas por protocolos Covid-19, 1.467 sumarios a infractores de cuarentena, y 240 sumarios a locales comerciales o instituciones.

Desde el punto de vista del trabajo de trazabilidad y seguimiento de casos, que recordemos fue traspasado desde los municipios a la Seremi de Salud, desde el 12 de octubre al 28 de diciembre, se han determinado 3.706 casos confirmados a Covid-19, y 13.604 contactos estrechos. Se han efectuado 8.351 llamados a casos confirmados, y casi 30 mil a contactos estrechos, sostuvo el delegado de Salud.

En lo que respecta a búsqueda activa de casos, el matrón de profesión señaló que se han tomado un total de 51.056 exámenes de PCR en los distintos puntos que ha administrado la Seremi de Salud, este dato no incluye puntos de BAC que administra la atención primaria o el Servicio de Salud, logrando pesquisar 1.336 casos positivos asintomáticos, con una positividad de 2,62%.  

En la misma línea, sostuvo que en el caso del BAC escolar, se establecieron operativos de búsqueda en 41 establecimientos educacionales, con la toma de un total de 2.784 test de antígeno nasal, con solo un confirmado.

Por último, Vidal declaró que esperamos que la comunidad este más consciente de la importancia del autocuidado, porque la pandemia no se ha ido ni se irá para el año 2022, así que no debemos bajar la guardia, cuidarnos en estas fiestas de fin de año, ya que las hospitalizaciones y fallecimientos, siguen siendo una consecuencia vigente del Covid-19.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto