Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Premios Regionales de Arte y Cultura 2021 destaca nuevos galardones para la región Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

El dramaturgo Manuel Loyola, el músico Francisco Molina, el artista visual Rubén Fernández, la escritora y académica María Nieves Alonso y el investigador y académico José Rigoberto Parada, se suman a los ilustres nombres de este reconocimiento a la trayectoria creativa desarrollada desde el Biobío.

Manuel Loyola /

Es la primera de vez que se entrega este galardón desde la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Sin embargo, los Premios Regionales de Arte y Cultura responden a una larga tradición que nace el 2002 en la región del Biobío junto al Gobierno Regional, instaurando un precedente que hoy se establece para todas las regiones del país.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia, junto con felicitar a los galardonados y galardonadas señaló que este reconocimiento contribuye a fortalecer la identidad regional, enriquecer la participación ciudadana en torno a la cultura, siempre enfatizando la descentralización del desarrollo artístico y cultural del país. La autoridad agregó que esta es la décimo sexta versión de los Premios Regionales de Arte y Cultura y este año tenemos ganadores de variadas y diversas disciplinas. Es muy importante destacar el trabajo de los creadores, investigadores y artistas porque estamos convencidos que, más allá del desarrollo económico, es lo que construye y fortalece el sentido de pertenencia regional, el principal capital que puede ostentar un territorio.

Este año, de las 10 categoría descritas en las bases, fueron destacados los nombres de Manuel Loyola en Artes Escénicas: Tennyson Ferrada; Francisco Molina en Artes Musicales: Wilfried Junge; Rubén Fernández en Artes Visuales: Eduardo Meissner; María Nieves Alonso en Artes Literarias: Baldomero Lillo; y José Rigoberto Parada en Ciencias Sociales: Enrique Molina Garmendia. Nuevas rúbricas que se suman a los nombres de hombres y mujeres que fortalecen desde el arte, la cultura y el conocimiento la identidad de nuestra región.

Cada uno de los ganadores de este año recibirá un galardón, creado por el artista Rodrigo Piracés, y un estímulo de $2.000.000 (dos millones de pesos).

El jurado evaluador del 2021 estuvo integrado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia Krug; María Ignacia Maturana, Jefa del Depto. Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional Biobío, en representación del Gobernador Regional Rodrigo Díaz; representante de Consejo de la Seremi de las Culturas del Biobío, María Olmos, Presidenta de la Asociación Indígena Rayen Leufu; Sandra Santander, escultora y curadora de la Pinacoteca UdeC, en representación de los Ganadores Años Anteriores; representante de la Provincia de Concepción, Mauricio Castro, Asesor Cultural de la Municipalidad de Concepción; representante de la Provincia de Arauco, Carlos Benavente, Gerente Corporación Cultural Arauco; y la representante de la Provincia de Biobío, Sra. Milena Gallegos, Asesora Cultural y Directora del Museo Histórico Educativo de la Municipalidad de Mulchén.

Los Premios Regionales de Arte y Cultura, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío, están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, que han desarrollado una obra continua en el tiempo y tengan una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes. Este reconocimiento a los valores regionales busca generar un rescate y fortalecimiento de la identidad regional del Biobío, dinamizando la participación ciudadana y la descentralización a través de la puesta en valor del desarrollo artístico y cultural. Además, es una forma concreta de agradecer en vida el aporte de destacados creadores, creadoras, artistas e intelectuales con sello regional.

La ceremonia de premiación se realizará durante la segunda quincena de febrero de 2022, cuyo lugar será prontamente informado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto