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Buscan incorporar treinta buses eléctricos en Los Ángeles

La sesión del Comité de Infraestructura Verde en Los Ángeles, lugar donde se discutieron estos temas, contó con la participación del jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Óscar Ferrel, el alcalde de la comuna de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


 Por Nicolás Muñoz

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Durante la jornada de ayer se realizó la primera sesión del Comité de Infraestructura Verde del Gobierno Regional del Biobío fuera de Concepción. El punto de encuentro fue el Hotel Four Points de Los Ángeles, donde diversas autoridades pudieron abordar distintas necesidades en materia de conectividad e infraestructura de la ciudad y la provincia de Biobío.

El primero en hablar fue Esteban Krause, alcalde de la comuna de Los Ángeles, quien dejó en claro la importancia de realizar este tipo de instancias fuera de Concepción. “Para nosotros es un gesto importante de lo que quiere construir el gobernador regional desde la perspectiva de la descentralización. Somos 33 comunas de la región del Biobío, cada una de ellas con sus particularidades, con sus necesidades y requerimientos, siendo Los Ángeles la segunda comuna más importante en cuanto a habitantes”, afirmó el mandatario.

“Hay tres temas que nos interesan muchísimo que se sigan desarrollando y profundizando. Uno de ellos es avanzar en todo lo que es la infraestructura vial, Los Ángeles requiere de más espacio para poder comunicarse internamente y también con las comunidades vecinas (…), por otro lado, tiene que ver también cómo hacemos que esta ciudad sea amigable con las personas y con el medio ambiente. En ese sentido es necesario fortalecer todo lo que tenga que ver con mejorar espacios verdes y generar lugares en que la población pueda recrearse”, agregó.

Además, “es necesario poder fortalecer todo lo que es la locomoción pública que creo que es una cuestión básica para que podamos tener ciudades sin tanta congestión. No tenemos posibilidad de agrandar las calles del centro de la ciudad, pero si podemos tener la posibilidad de administrar mejor todo lo que significa la circulación de vehículos (…) Creemos que por el tamaño de la ciudad podemos aspirar a tener buses eléctricos con buenos estándares, con buena distribución de su recorrido y con buenos precios”.

“Creemos que los temas abordados son importantes para el desarrollo de nuestro territorio, porque estamos creciendo. En ese sentido debemos contar con la cooperación del gobierno regional, con la complicidad en algunos proyectos, y también, por supuesto, con la CChC que para nosotros acá en esta comuna ha sido un pilar importante para poder lograr algunos proyectos”, concluyó el edil.

Por su parte, Marcela Melo Reyes, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, quien también participó de la instancia expresó que están muy contentos, “porque fuimos parte de quienes generaron este encuentro acá. Actualmente estamos trabajando en una comisión de productividad e innovación viendo todo el tema medioambiental que es algo que nos preocupa mucho”.

“La CChC presentó un estudio de la brecha de conectividad que existe actualmente acá en la provincia, dando cuenta que, ya no es un lujo tener internet, sino que es una necesidad. Por lo tanto, presentamos una solución que será implementada por la municipalidad para evaluar qué tan efectiva es en la disminución de esta brecha”, añadió.

BUSES CON WIFI

Óscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, fue la voz autorizada para hablar de un proyecto que, sin dudas, entusiasma a los angelinos. En la presentación realizada por el profesional se pudo detallar que se buscará incorporar una flota de 30 buses eléctricos en Los Ángeles.

“Los Ángeles tiene 120 buses hoy día obrando, por lo que, si pensamos en treinta buses más, damos cuenta que esto representa alrededor de un 25% del parque (…) Son buses de última tecnología con wifi y con un gran confort para los usuarios”, comenzó señalando Óscar Ferrel.

“La idea es generar dos líneas que se conecten entre ambas. Una línea 1 que será interceptada por una la línea 2, generando una intersección en el área céntrica de Los Ángeles”, agregó.

Además, el experto dejó en claro que “este sistema no sustituye al transporte público actual, sino que lo complementa. Los Ángeles ha crecido mucho y este diseño de electrolíneas va de la mano con su crecimiento, buscando abastecer de este servicio a sectores que hoy no lo tienen”.

Finalmente, en la instancia se manifestó que la ciudad de Los Ángeles tiene que tomar la vanguardia en el ámbito de la electromovilidad, considerando que en un futuro no muy lejano se estima que se terminará convirtiendo en una de las metrópolis más grandes del país.

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