Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PDI de Biobío ha recibido cerca de 60 órdenes para investigar incendios forestales

por Patricio Gallegos

La policía civil hizo un llamado a la ciudadanía a entregar cualquier tipo de información que permita aclarar este tipo de hechos.

Foto 4,3 / 0076 viii repol concepcion incendio forestal peritaje maqueteado patrullaje reunion de dirgral con fical y funcionarios 02-02-2016 ecs

En todo lo que va del año la policía civil recibió 59 órdenes de investigar este delito en las distintas comunas del Biobío, completando de esta forma 270 en los últimos tres años.

El comisario Carlos Domínguez, de la Brigada de Investigación Criminal Concepción explicó que: un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Es un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son vegetales y que, en su propagación, puede destruir todo lo que encuentre a su paso.

Asimismo, agregó que: el origen de los incendios, recae en la acción humana. El 99,7% de los incendios se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva.

Es por esto y como una forma de evitar estos hechos es que la Policía de Investigaciones de Chile inició una campaña que busca crear conciencia en la ciudadanía entregando recomendaciones simples, pero que pueden significar una gran diferencia, teniendo en cuenta además que provocar un incendio forestal es un delito, perseguido por la ley, con penas tipificadas en el Código Penal y Ley de Bosques.

Además, los detectives, recordaron que se puede recibir información anónima desde la ciudadanía, quienes pueden aportar antecedentes que sean de relevancia para la investigación que se llevará a cabo para determinar la posible responsabilidad de una persona en la generación de un incendio forestal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto