Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada Joanna Pérez se postula a la presidencia nacional de la DC

por Juvenal Rivera Sanhueza

La legisladora encabeza una de las tres listas que disputarán la presidencia de la colectividad falangista en las elecciones internas del próximo 23 de enero.

82, diputada Joanna Pérez (2) /

La diputada del distrito 21, Joanna Pérez, encabeza una de las tres listas de la Democracia Cristiana que disputarán la presidencia de la colectividad en los comicios internos que se llevarán a cabo el próximo 23 de enero.

Dicha elección reemplazará a la mesa liderada por la actual presidenta, la ex senadora Carmen Frei, quien asumió las funciones de manera provisoria luego de la renuncia de Fuad Chahín por los malos resultados en la elección de Convencionales Constituyentes de mediados de mayo.

La lista liderada por la diputada Pérez la integran también Gabriel Ascencio (primer vicepresidente), Gustavo Toro (segundo vicepresidente), Cristina Bravo (tercera vicepresidenta), Gianni Rivera (cuarto vicepresidente), Daniela Velásquez (quinta vicepresidenta) y David Morales (secretario nacional).

Joanna Pérez, que fue reelegida en el cargo como representante de las provincias de Biobío y Arauco, además de la comuna de Lota, compite con otras dos listas. Se trata de la encabezada por el alcalde Felipe Delpín y la completan Aldo Mardones (primer vicepresidente), Héctor Barría (segundo vicepresidente), Yasna Provoste (tercera vicepresidencia), Patricio Ferreira (cuarto vicepresidente), Francisca Hernández (quinta vicepresidencia) y Cecilia Valdés (secretaria nacional).

La tercera lista la lidera Diego Calderón quien es secundado por Carlos Gatica (primer vicepresidente), María José Newman (segunda vicepresidenta), Nicolás Mena (tercer vicepresidente), Esteban Vega (cuarto vicepresidente), Ingrid Melipillán (quinta vicepresidenta) y Carolina Henríquez (secretaria nacional).

MUJER DE REGIONES

En conversación con La Tribuna, la legisladora aseguró que aceptó el desafío de encabezar los destinos de la DC debido a que el país enfrenta cambios, requiere de nuevos actores que deben estar radicados con la fuerza del territorio, con la sintonía social y con el compromiso de este Chile distinto.

Según sus palabras, me siento con la fuerza de aunar distintas miradas y liderazgos para ponerlos a disposición de Chile y de esos cambios. Más allá de cómo nos vamos a relacionar con el Gobierno, lo importante es como ponemos a disposición de un partido que esté disponible para estas transformaciones en que se considere la descentralización, la modernidad, los temas del medio ambiente, que se abra al mundo pero desde una relación distinta donde se necesita un estado más fuerte que regule y esté no expuesto a los abusos ni de un mercado abusivo.

A juicio de la diputada por el distrito 21, hay mucho por hacer y cualquier propuesta de un futuro gobierno deberá pasar por donde la DC esté presente, tanto en el Congreso como en las regiones y en los municipios.

En el plano interno, Joanna Pérez apuntó a tener un partido moderno, actualizado y con liderazgos pero también con independencia para opinar y proponer mejoras a lo que se proponga en un determinado momento.

Me siento muy motivada, con mucha fuerza y eso me permite reactivar mi trabajo desde mi territorio, desde lo que represento en el distrito 21 que es el trabajo, cercanía, gestión y conexión, todo lo que la gente también ha validado, insistió.

Para que a Chile le vaya bien, deben existir partidos sanos, modernos, flexibles, abiertos y no burocráticos y, por lo tanto, hacia allá quiero apuntar, acotó.

REFLEXIÓN INTERNA

Asimismo, la legisladora DC abogó por un proceso de reflexión que dé cuenta del porqué quedamos situados en un quinto lugar en la elección presidencial (con la senadora Yasna Provoste). Esa reflexión debe ser rápida con miras a activar un congreso ideológico donde definamos temas de país. Es muy importante que la DC se defina ante ciertos cambios y modelos donde se esté abierto a que la militancia y adherentes opinen y reflexionen.

Para Joanna Pérez, se trata de un asunto con sentido de urgencia porque de acá a seis meses, después de asumidos, tenemos que tener un partido mirando hacia el futuro, hacia lo que viene más adelante, a un proceso constituyente y a los desafíos de los años venideros.

Es muy importante que el partido se relacione de manera diferente con sus simpatizantes y adherentes, teniendo un solo partido, no separando jóvenes de adultos. Creo que eso no tiene sentido al haber elegido a un presidente de 35 años. Nuestro país demuestra que quiere más jóvenes y a renovar liderazgos. Tenemos que estar abiertos a eso, invitando a independientes y a los movimientos afines. Creo que hay mucho que conversar, dialogar y convocar hoy en día.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto