Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comité de Cítricos reconoce con Premio EUREKA! a Dr. Renato Ripa

por Jorge Guzmán Buchón

El MIP es una estrategia reconocida actualmente como uno de los pilares de la producción sustentable, además la investigación desarrollada por el Dr. Ripa constituye un gran aporte a la industria citrícola por concepto de disminución de rechazos cuarentenarios.

WEB 1 2812 / Renato Ripa es ingeniero agrónomo y entomólogo, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Ph.D. en entomología de la Universidad de Londres y actual director del Centro de Entomología Aplicada (BIOCEA).

El Comité de Cítricos instauró el Premio EUREKA! para reconocer el trabajo y el aporte de investigadores e investigadoras a la industria citrícola de exportación en ámbitos como la productividad, competitividad y sustentabilidad. El reconocimiento correspondiente a la temporada 2021, fue otorgado al Dr. Renato Ripa por su valioso aporte a la industria como impulsor del Manejo Integrado de Plagas (MIP), en este ámbito hay que destacar que es el responsable del ingreso al país de más de veinte enemigos naturales. El MIP es una estrategia reconocida actualmente como uno de los pilares de la producción sustentable, además la investigación desarrollada por el Dr. Ripa constituye un gran aporte a la industria citrícola por concepto de disminución de rechazos cuarentenarios.

Cabe señalar que Renato Ripa es ingeniero agrónomo y entomólogo, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Ph.D. en entomología de la Universidad de Londres y actual director del Centro de Entomología Aplicada (BIOCEA). 

Tras recibir el reconocimiento, el investigador señaló que: este reconocimiento de la industria citrícola es un gran incentivo para continuar en este camino. Asimismo, extendió el premio al equipo de trabajo, tanto en INIA La Cruz como también a quienes trabajan en BIOCEA.

El estudio de la importancia de los enemigos naturales en el Manejo Integrado de Plagas en cítricos, ha sido uno de los aportes más significativos del Dr. Ripa; sin embargo Ripa asegura que se debe continuar con el desarrollo de otros aspectos como son el estudio de la biología de plagas cuarentenarias, la determinación del aporte de los enemigos naturales en la densidad de plagas y en estrategias para aumentar la eficiencia de las aplicaciones de plaguicidas, lo que incluye manejos de poda, fertilización, evaluación biológica del control de la plaga, entre otros aspectos. Además de avanzar en el desarrollo de plaguicidas orgánicos o cero residuos y en el incremento de la biodiversidad en los huertos. 

El premio EUREKA! fue entregado en la Jornada de Citricultura 2021.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto