Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Refuerza llamado a prevenir incendios forestales durante celebraciones de fin de año

por Patricio Gallegos

Equipos de prevención de la Corporación realizaron un operativo carretero en la zona de interfaz de Punta de Parra.

Operativo carretero Tomé 4 /

Un fuerte llamado a evitar conductas de riesgo que puedan derivar en la ocurrencia de un incendio forestal realizó esta mañana la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el sector de Punta de Parra, comuna de Tomé. Mediante un operativo carretero se entregó material informativo con recomendaciones a los automovilistas con el fin de fomentar la responsabilidad con el entorno natural y evitar la manipulación del fuego al momento de realizar actividades al aire libre.

En la oportunidad, personal técnico de la Oficina Provincial de Conaf Concepción junto a su símbolo institucional, Forestín, Red de Prevención Comunitaria y Carabineros de la Primera Comisaría de Tomé, insistieron en el llamado a la comunidad a extremar los cuidados para evitar riesgos de siniestros durante las celebraciones de Navidad.  

El jefe provincial de Conaf Concepción, Ignacio Espina, recalcó que con este tipo de operativos carreteros buscamos reforzar nuestro mensaje preventivo y crear conciencia en las personas sobre el daño que causan los incendios forestales en la vida de las personas y su entorno. Nosotros sabemos dónde comienza un siniestro, pero no en el lugar que termina, es por eso que necesitamos que la comunidad colabore y utilice nuestro número de emergencia 130 para denunciar focos o actitudes sospechosas de provocar un incendio forestal.

Asimismo, Espina agregó que durante este fin de semana reforzaremos los patrullajes preventivos, sobre todo en las zonas de interfaz, nuestro personal técnico recorrerá los sectores de mayor ocurrencia de siniestros, con el fin de detectar oportunamente cualquier humo visible.

En tanto el Capitán Mauricio Cornejo, Subcomisario de Servicios de la Primera Comisaría de Carabineros de Tomé, agregó que es importante hacer un llamado a la ciudadanía que visita nuestra comuna, para que nos colaboren en identificar actitudes sospechosas de personas que puedan ocasionar incendios en las cercanías de los bosques y comunicar los hechos oportunamente a los teléfonos de emergencia de Carabineros y Conaf, con el fin de realizar las fiscalizaciones correspondientes.

Cabe mencionar que Tomé forma parte de las veinte comunas del Programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz, financiado por el Gobierno Regional. En estas comunas, debido a su alta ocurrencia de incendios forestales, Conaf intensifica sus actividades de prevención y mitigación de incendios forestales, con el objetivo de disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen estos siniestros en zonas de interfaz.

En lo que va de la temporada se han registrado 46 incendios forestales en la comuna de Tomé. En tanto, a nivel regional se han registrado 666 incendios, afectando un total de 1.428 hectáreas. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto