Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

INE concluye en 5 regiones del país piloto para el próximo Censo de Población y Vivienda

por Jorge Guzmán Buchón

El operativo denominado Prueba Multimodal se desarrolló en manzanas seleccionadas de 9 comunas. Una novedad de este piloto fue la incorporación de nuevas metodologías remotas para contestar el cuestionario censal.

web 1 2412 / El Censo de Población y Vivienda es el instrumento que permite caracterizar a quienes habitan en el país.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) continúa trabajando en la preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2023, por lo cual realizó hasta mediados de diciembre de este año, un operativo piloto denominado Prueba Multimodal, cuyo objetivo fundamental fue perfeccionar los métodos de recolección, la planificación estratégica y operativa, así como también, las preguntas que se consideran en el cuestionario censal. 

El Censo de Población y Vivienda es el operativo estadístico de mayor envergadura a nivel nacional Para poder perfeccionar la planificación y el cuestionario censal se realizan pruebas, tal como la Prueba Presencial que se llevó a cabo en entre agosto y septiembre en 5 comunas, y recientemente, la Prueba Multimodal. 

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, destacó la realización de este operativo piloto en viviendas seleccionadas del país en las comunas de Arica, Antofagasta, Concón, Valparaíso, La Granja, Estación Central, Vitacura, Panguipulli y Valdivia. 

El Censo de Población y Vivienda es el instrumento que permite caracterizar a quienes habitan en el país. Gracias a la información que levanta podemos saber cuántos y cómo somos, dónde y cómo vivimos. Es una tarea país, que hacemos entre todos y todas indicó. 

La autoridad del INE también enfatizó que en esta Prueba Multimodal pudimos probar tres métodos de recolección: entrevista presencial, cuestionario autoaplicado en web y la posibilidad de contestarlo a través de nuestro Centro de Atención Censal, que se buscará aplicar en el Censo de Población y Vivienda.  

Agregó que en esta Prueba Multimodal fue muy importante la participación de las personas, por eso les queremos agradecer a quienes abrieron su puerta y fueron parte de esa instancia. Y también, reconocer el esfuerzo de todos nuestros colaboradores y colaboradoras que, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, hicieron posible la realización de este operativo. 

El INE recuerda que toda la información proporcionada es confidencial y está protegida por el secreto estadístico amparado en la ley 17.374, artículo 29. En este operativo, las personas dispusieron para su seguridad del verificador en línea https://verificador.ine.cl para poder comprobar la veracidad de la identificación del censista que los visitaba. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto