Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos cuestionan aspectos del proyecto de mejoramiento de la avenida Ercilla

por Patricio Gallegos

Una vez más la principal problemática es el corte los árboles que se encuentran entre calle Latorre y avenida Ricardo Vicuña.

Foto 5,1 /

Este miércoles diario La Tribuna dio a conocer que en 2022 comenzaría el mejoramiento de avenida Ercilla, según la información que entregó el mismo alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

La primera autoridad comunal agregó que el gobernador ha tenido la disposición de gestionar los recursos a través del Gobierno Regional, son aproximadamente 10 mil millones de pesos que nos permitirían lograr la concreción de este proyecto. Estamos en conversaciones con el Ministerio de la Vivienda para que -efectivamente- pueda suceder, están todas las condiciones para la construcción de la avenida Ercilla, es decir, se han hecho los estudios y está aprobado técnica y socialmente, por lo tanto faltaba este último pasó que era la fuente de financiamiento.

El municipio a través de su página web dio a conocer que el proyecto, que ya cuenta con resolución técnica y social del Ministerio de Desarrollo Social, avanza a paso firme, y es la tercera iniciativa priorizada del plan de transporte actualizado.

La iniciativa comprende las obras de mejoramiento integral comprendidas entre avenida Ricardo Vicuña y Almirante Latorre, con la ejecución de obras de pavimentación, seguridad vial, semaforización, aguas lluvias, estructuras, modificación del servicio de agua potable y tratamiento de aguas servidas; paisajismo, riego, iluminación, desvío de tránsito, expropiaciones para el mejoramiento de la conectividad del sector con el centro de la ciudad; con doble calzada, ciclovías y otros.

Ante la publicación de esta importante obra para la comuna de Los Ángeles, varios angelinos dieron a conocer su malestar principalmente por el corte de los árboles que implica el ensanchamiento de la nueva avenida. Una de ella fue Teresa Gatica que, en los comentarios de la publicación, escribió que veo que hay muchos que no están alegres con la propuesta. Me carga que quieran sacar los árboles, yo creo que sí se puede mejorar y hacer una buena avenida, pero sin cortar los árboles. Encuentro que hay otros proyectos que se necesitan más rápidos que estos, como en villa Génesis y en Ferrocarril.

Los tacos en esa calle no son tan grandes como en calle Los Carrera y tampoco es tan urgente como lo que necesitan en villa Génesis, o un nuevo hospital, se sabe hace años que hace falta uno nuevo para la cantidad de pacientes que llegan allí.

En la misma línea, Katherine Ortiz, comentó que yo me pregunto porqué no le consultan a la ciudadanía si están de acuerdo con estos proyectos. Ahh... claro después dicen si el proyecto estaba en la municipalidad. Como si uno fuera a pasear todo el tiempo. Después nos llenarán de palmeras que ni sombra dan o pastos feos como los que crecen en el desierto ya que parece que eso es lo que quieren lograr con nuestra ciudad. Eliminar todo árbol. Prefiero aguantarme el taco que ver sin árboles mi ciudad.

Además, Luis Francisco Muñoz, manifestó que si bien es necesario, siento que debieran priorizar el estado de la carretera entre Millantú y Santa Fe, hay forados de 0,5 mt de profundidad, en cualquier momento habrá un accidente grave por tratar de esquivar estos eventos.

Por su parte, Ester Roa, publicó que no veo la urgencia, esa avenida está buena, no hay otras prioridades: a continuación de avenida Ricardo Vicuña hacia adentro pasando Balmaceda, hay dos cuadras sin pavimentar ni veredas, parecen del siglo XIX, y a cuatro cuadras del centro. ¿No es eso prioridad? Deberían consultarle a la gente.

Otra angelina que dio su opinión fue Alejandra Orellana, quien señaló que pena más grande, la única sombra que existe en el centro de Los Ángeles es caminar por calle Ercilla, con esto todos los árboles desaparecen, triste ecocidio.

Por último, hay que indicar que la única declaración que se conoce respecto a los árboles es la entregada por la municipalidad de Los Ángeles que señala se debe destacar que la mayoría de los árboles de Ercilla están enfermos. El proyecto contempla sacar muchos de ellos, para así obtener el espacio para las cuatro vías, la ciclovía y el bandejón. Todos los árboles serán repuestos a través de las obras de paisajismo, planteándose más de lo que hay actualmente, los cuales con los años nos darán nuevamente sombra.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto