Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos entregan recomendaciones para proteger a las mascotas del calor

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las altas temperaturas que han azotado a la comuna de Los Ángeles afectan no solo a las y los ciudadanos, sino que también a los compañeros de casa como las mascotas.

animales /

En la ciudad de Los Ángeles pareciera que los termómetros no dan tregua y es que la reciente ola de calor que elevó la temperatura ambiente sobre los 30 grados dejó a varios con más de alguna complicación producto del sol.

A raíz de esto es que diario La Tribuna en ediciones anteriores conversó con un profesional de la salud quien detalló los cuidados en las personas, sin embargo, ahora es el turno de otro integrante más de la familia, las mascotas.

María José Contreras, licenciada en Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, fue la encargada de detallar algunos de los peligros que conllevan las altas temperaturas, sumado a algunas recomendaciones cruciales para evitarlos.

Las mascotas, como perros y gatos, nunca deben estar expuestas por largos periodos de tiempo a altas temperaturas. Ellas tienen otro sistema de termorregulación en comparación al humano, por lo que, sí están expuestas al sol constantemente pueden sufrir un shock térmico comúnmente llamado golpe de calor. Esto se denomina hipertermia y puede terminar con la muerte del animal, comenzó afirmando la experta.

En cuanto a los cuidados que hay que tener en los días especialmente calurosos, María José expresó que es crucial tener un lugar donde la mascota se pueda refugiar, el cual debe estar ventilado, a la sombra y con protecciones contra los rayos del sol. Además de mantener una fuente de agua ad libitum, es decir, disponible para cuando el animal desee tomar.

Asimismo, detalló cómo saber si el animal está bien hidratado. Lo principal es evaluar la elasticidad de la piel, a través de un sencillo ejercicio que consiste en estirar la piel y ver que esta caiga como un elástico no demorando más de dos segundos. En tanto, se puede supervisar el consumo de agua de la mascota, fijándonos en si presenta un excesivo jadeo, lo cual podría indicar deshidratación, afirmó.

Una práctica habitual que se vio en las elecciones de este domingo, es acudir a distintos lugares en compañía de nuestra mascota, sin embargo, los paseos no son beneficiosos en todos los horarios considerando las altas temperaturas de los pavimentos que suelen ser pisados por los animales.

Al respecto, la experta detalló que antes de salir a pasear junto a mi mascota, un buen indicador es colocar la palma de mi mano en el cemento y ver si esa temperatura es soportable. En caso de que uno no tolere el calor es evidente que durante un paseo se le producirá quemaduras en las almohadillas.

EN EL CASO DE LAS MASCOTAS EXÓTICAS

Es bien sabido que, actualmente, los perros y gatos no son las únicas mascotas que se encuentran en los hogares, por lo que, diario La Tribuna, decidió conocer la opinión experta de Francisco Cifuentes, médico veterinario especialista en animales exóticos, para saber acerca de sus cuidados durante los días de verano.

Las altas temperaturas, pueden hacer que se altere el metabolismo de nuestras mascotas muy fácilmente, pudiendo ocasionar alteraciones en el sistema cardiovascular, nervioso, o incluso la muerte. En el caso de las mascotas no convencionales no suelen estar mucho fuera de casa, por lo cual se sugiere mantenerlos en las habitaciones más frescas, aseveró el profesional.

En el caso de las aves, las cuales por lo general se sacan a tomar sol en las mañanas, se deben reubicar en una zona de sombra a medida que va subiendo la temperatura. Mientras que en mascotas como los reptiles que son ectotérmicos (dependen del medio ambiente para controlar su temperatura corporal) es necesario mantener un control adecuado de la humedad y temperatura de su terrario, utilizando instrumentos diseñados para su evaluación (termómetro e higrómetro).

A su vez, se pueden identificar signos de deshidratación en las mascotas como conejos, cuys y chinchillas, al dar cuenta que no están consumiendo el agua suficiente observando sus heces, ya que estas se vuelven bolitas más pequeñas y secas de lo normal.

Con respecto a la exposición al sol el experto enfatizó en que en las mañanas entre las 7:00 y 10:00 AM y durante la tarde entre las 19:00 y 22:00 PM aún hay buena cantidad de rayos UV, la cual es fundamental para un correcto metabolismo, pero no hay temperaturas extremas ni radiación en índices peligrosos.

SIEMPRE CONCURRIR CON EXPERTOS

Algo que dejó en claro tanto María José Contreras, como Francisco Cifuentes es que si se ve alguna signología rara en las mascotas, lo principal es apoyarse en un médico veterinario en el centro de atención más cercano. Cuando la vida de las mascotas está en peligro, siempre hay que obtener una buena asesoría que solo puede entregar un médico veterinario

Por último, el llamado es a ser conscientes de la salud de los animales que muchas veces son compañías fundamentales en el quehacer diario, pero que, si no nos colocamos en su lugar, podríamos llevarlos a dañar su salud de forma trágica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto