Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con 35 años: Gabriel Boric es el nuevo Presidente de Chile

por Claudia A. Fuentes Riveros

En la región del Biobío, el respaldo fue para el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, con un 51,84%, resultado que fue ampliamente mayor en Los Ángeles, donde obtuvo 65,82% versus el 34,18% de Gabriel Boric.

1638842858-gabriel-boric-y-su-fallida-declaracin-de-amor-a-la-actriz-montserrat-ballarin-cuando-era-nio /

Con una amplia mayoría a nivel nacional, el joven diputado de Magallanes, Gabriel Boric, que el próximo 11 de febrero cumple 36 años, es el nuevo Presidente de Chile. Así, se convierte en el mandatario de menor edad en la historia, superando por meses a Manuel Blanco Encalada.

Boric gana la segunda vuelta con 4.616.107 votos, correspondiente al 55,87% de los votos válidamente emitidos.  En tanto, José Antonio Kast obtuvo un total de 3.646.546 votos (44,13%). 

Los resultados se conocieron tempranamente y pasadas las 20:00 horas comenzaron las celebraciones en espacios públicos en todo el país. 

Como es habitual, y cumpliendo con la tradición republicana, el Presidente Sebastián Piñera llamó al mandatario electo, Gabriel Boric (CS), adecuándose a los tiempos que corren; el contacto se hizo de forma virtual por video.

"Es un honor para mí poder hablar con usted", le dijo el frenteamplista al jefe de Estado, agregando que "sepa usted y sepa nuestra gente que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos; esa va a ser mi línea de acción".

Respecto a la llamada, Boric destacó que "me parece importante respetar las tradiciones republicanas; recibí también el llamado del candidato José Antonio Kast, cosa que me parece que habla muy bien de Chile, de nuestra democracia". En ese sentido, el Presidente Piñera dijo "compartir plenamente sus palabras".

"La historia nos ha enseñado que cuando recorremos los caminos de la unidad, la paz, los caminos de la colaboración, acuerdos y el diálogo, a Chile y a los chilenos nos va a bien", declaró.

El Mandatario enfatizó que "todo Chile espera, los que votaron por usted, los que votaron por José Antonio Kast, que tenga un muy buen gobierno para Chile.

LOS RESULTADOS

Boric se impuso holgadamente en la región Metropolitana, zona dominada por alcaldes de Apruebo Dignidad y que en la primera vuelta ya había triunfado. También ganó en la región de Valparaíso -otro sector ligado al Frente Amplio- y sorprendió al quedarse con la mayoría en Antofagasta, región en la que en noviembre se había impuesto Franco Parisi con 33%.

En tanto, Kast obtuvo triunfo en Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, pero no pudo sumar los votos para volver a imponerse en O'Higgins y Los Ríos. El abanderado de Apruebo Dignidad, en tanto, retuvo Aysén y Magallanes.

REGIÓN DE BIOBÍO

En la región del Biobío, con un total de 4.322 mesas escrutadas, correspondiente al 100% de los votos válidamente emitidos, se impuso el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, con 377.541 votos (51,84%).

Por otra parte, en Los Ángeles, el candidato José Antonio Kast también se impuso por amplia mayoría, 65,82%, versus un 34,18% del nuevo Presidente, Gabriel Boric.

TABLA RESULTADO

Chile (99,9% de votos válidamente emitidos)

Gabriel Boric            4.616.107      55,87%         

José Antonio Kast   3.646.546      44,13%         

Región del Biobío

Gabriel Boric            350.751         48,16%         

José Antonio Kast   377.541         51,84%         

Los Ángeles

Gabriel Boric            28.680           34,18%         

José Antonio Kast   55.225           65,82%

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto