Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro Paris: "Podemos votar con tranquilidad, podemos sumarnos a esta gran fiesta democrática"

por Claudia A. Fuentes Riveros

Autoridad sanitaria destacó alta vacunación y los cinco momentos claves en donde se tienen que considerar distintos cuidados y acciones individuales.

paris /

El ministro de salud, Enrique Paris, dio cuenta esta mañana desde el palacio de La Moneda de las medidas sanitarias adoptadas para las elecciones del día de hoy, asegurando que se puede votar seguro y tranquilo.

El ministro Paris expuso que que hoy vivimos una mejor condición epidemiológica por la pandemia de COVID-19 en Chile, con una positividad a nivel nacional de 1,9%. Actualmente, observamos una diferencia en los casos nuevos si retrocedemos a la elección de constituyentes el pasado 16 de mayo con 6.320 casos nuevos informados durante esa jornada, a diferencia de los 1.275 que damos a conocer hoy, afirmó la autoridad sanitaria.

La baja en los casos activos que vemos desde el 21 de noviembre a hoy domingo 19 de diciembre arroja una disminución de más de 6.000 casos activos. Importante indicador del escenario epidemiológico actual, sentenció el ministro Paris.

El Servel junto al Ministerio de Salud trabajaron en conjuntamente en un protocolo sanitario que se ha implementado exitosamente en las elecciones del 2020 y 2021.

En tal sentido, el ministro de Salud informó de las medidas de prevención en lo que invitó a votar con tranquilidad para sumarnos a esta gran fiesta democrática donde sabemos que con nuestra estrategia de TTA, la Red Integrada, la prevención, la comunicación y la campaña de vacunación han logrado una positiva evolución que se refleja en los indicadores vistos. Situación que nos pone con un mayor grado de optimismo pero que en ningún caso nos permite relajarnos ni dejar de trabajar por el control de esta pandemia, señaló Enrique Paris.

En esta línea, la autoridad sanitaria afirmó que la nueva variante Ómicron ha permitido pesquisar, trazar y aislar oportunamente los casos que se han presentado en algunas regiones de Chile.

"Es importante que nos sigamos cuidando del riesgo de contagio de COVID-19, y tal como en elecciones anteriores traemos entregamos hoy un mensaje sanitario enmarcado en lo que llamamos u2018La Ruta del Voto Segurou2019 una serie de recomendaciones para los distintos momentos del proceso eleccionario", puntualizó el Ministro Paris.

La Ruta del Voto Seguro establece cinco momentos claves, donde se tienen que considerar distintos cuidados y acciones individuales:

Antes de salir de casa es clave monitorear tu estado de salud. Si presentas fiebre sobre 37,8°, tos, dificultad respiratoria o algún otro síntoma relacionado al COVID-19 acude de inmediato a un centro asistencial. No asistas a votar y aíslate mientras recibes el resultado de tu examen.

Durante todo el trayecto, desde que salimos de casa y hasta que volvemos, es obligatorio usar la mascarilla de manera correcta, cubriendo desde la nariz hasta el mentón. Se aconseja el uso frecuente de alcohol gel especialmente cuando toques superficies.

Recuerda que es obligatorio mantener siempre tu mascarilla puesta y si esta se humedece, reemplázala por una nueva.

Al llegar al local de votación, se deben respetar los protocolos sanitarios del recinto y mantener, al menos, un metro de distancia con las demás personas, evitando los saludos de manos, abrazos y besos.

Evita comer y mantén siempre tu mascarilla puesta. Además, no olvides limpiar las manos con alcohol gel antes y después de votar.

Ya de vuelta en casa, lavar las manos inmediatamente, con agua y jabón por al menos 20 segundos. También botar la mascarilla si es desechable y lavarla si es reutilizable.

Es muy importante que antes de salir de tu casa no olvides tu mascarilla y llevar contigo otra de repuesto, tu cédula de identidad, tu propio lápiz pasta azul y tú alcohol gel al 70%.

Se pronostican altas temperaturas para hoy por lo que debemos incorporar el uso de bloqueador solar por la alta radiación presente, junto con asistir con una botella de agua, hidratándose constantemente. El uso de jockey o sombrero también es recomendable, finalizó el ministro de Salud. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto