Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

347 mil personas en la provincia participarán de la segunda vuelta presidencial

por Cristian Salazar Ramírez

Autoridades provinciales realizaron una visita a uno de los locales de votación en Los Ángeles, donde puntualizaron que en las 14 comunas de la provincia son 75 locales de votación y 1.128 mesas habilitadas

VOTACION 1 /

De acuerdo al Servicio Electoral (Servel), más de 347 mil personas se encuentran habilitadas para sufragar en este próximo proceso eleccionario de segunda vuelta presidencial este domingo en las catorce comunas de la provincia de Biobío.

En particular, son 347 mil 460 personas que podrían participar de estas elecciones presidenciales, en los 75 locales de votación habilitados y 1.128 mesas disponibles, donde los ciudadanos de la provincia podrán definir al próximo primer mandatario del país.

Según los datos de la primera vuelta electoral, fueron 142 mil 678 los votantes que participaron de ese proceso democrático, alcanzando un rango bajo el 50% de participación total, con un 42.21%, dato a tener en consideración debido a las altas temperaturas que se esperan para la provincia, y que podrían influir en la cantidad de votantes.

La delegada presidencial provincial (s) Victoria Pincheira entregó detalles para el proceso eleccionario de este día domingo, donde comentó que son 1.128 mesas y 75 locales a nivel de la provincia de Biobío, todos ellos ya están legalmente conformados con el personal del ejército respectivo, con los jefes y los delegados del Servel, así que por eso estamos supervisando hoy día el colegio San Gabriel Arcángel y también vamos a hacer visita en otros colegios de otras comunas para poder ir determinando que esto vaya en cumplimiento de la legalidad.

En relación al establecimiento educacional que fue inspeccionado la mañana de este viernes por parte de la delegada, Pincheira precisó que el Colegio San Gabriel Arcángel cuenta con dos locales de votaciones y 17 mesas cada uno, y con un total de 50 mil votantes por cada uno de los locales.

Precisó el objetivo es determinar y visualizar de que efectivamente la dotación se encuentra en los establecimientos educacionales custodiando el material que se ha traído desde el Servel. La custodia comenzó hoy día (viernes) en la mañana, la cual se va a extender hasta el lunes en la tarde, con el objetivo de proteger estos materiales y poder determinar la logística que se va a desarrollar en la jornada del día domingo junto a los votantes que van a emitir su voto.

Al ser consultada sobre la proyección de las autoridades para conocer los primeros antecedentes relacionados con los resultados de la candidatura presidencial, la delegada Victoria Pincheira puntualizó que claramente esta no va a ser como la elección anterior donde casi dio la medianoche o mucho más para poder determinar los candidatos triunfadores, y en este caso va a ser una elección mucho más rápida. Creo que a eso de las 19 horas, si es que no hay una diferencia muy transversal, deberían estar los resultados y por eso también se llama las personas sobre todo a los adherentes de los distintos candidatos a que las celebraciones se desarrollan con la mayor tranquilidad y responsabilidad posible entendiendo también que estamos todavía en contexto de pandemia.

Por su parte, el comandante del Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles, teniente coronel Raúl Ferreira, se refirió al contingente desplegado para este domingo, donde comentó que desde el día de hoy (viernes) a eso de las seis de la mañana ya comenzaron los desplazamientos. Antes de eso nuestro personal ya estaba reunido en el Destacamento, los preparativos y la planificación fue preparado con días de anticipación y según lo previsto todos los locales de votación cuentan con su dotación para materializar el resguardo del proceso de las elecciones.

Junto con lo anterior, el oficial confirmó que para este proceso de segunda vuelta presidencial se reforzó el contingente con dotaciones de otros puntos del país. Tenemos una cantidad adecuada y numerosa que permite dar cumplimiento a todas las programaciones y las planificaciones que tenemos considerado en cuanto al resguardo y verificación de que el proceso y la custodia, tanto de los útiles electorales como el proceso de elecciones y escrutinio en sí, se pueda materializar de la mejor manera posible. Hemos tenido aportes de personal, tanto de la Segunda División motorizada desde Concepción, y de la Quinta División de Ejército desde punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, finalizó.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto