Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En un 43% disminuyen hechos violentos desde el inicio del Estado de Excepción

por Patricio Gallegos

Según datos entregados por la delegación regional del Biobío, se han incautado 847 armas por ambas entidades policiales y se han detenido a 102 personas.

Foto 4,1apoyo /

En un punto de prensa realizado en las dependencias del Gobierno Regional, el delegado presidencial, Patricio Kuhn encabezó, junto a su par de la Macrozona sur, Pablo Urquizar, un balance de lo que ha sido el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco y Biobío.

Además, este miércoles se confirmó a Bárbara Cortés como la nueva coordinadora de la Macrozona Sur, tras la renuncia de Roberto Coloma. 

El delegado Patricio Kuhn, señaló que el equipo de Macrozona sur el equipo de coordinación hemos hecho un balance de lo que ha sido el estado de emergencia, en tanto en nuestra región del Biobío, como también la región de La Araucanía las cuatro provincias que están bajo estado emergencia. Hemos analizado números y datos objetivos respecto a su funcionamiento hemos visto en varias áreas resultados muy positivos en el sentido de la disminución, por ejemplo, de los hechos de violencia comparándolo con la época antes del estado emergencia y su aplicación.

Por su parte, el coordinador nacional Pablo Urquízar comentó que "desde el primer minuto nos fijamos tres líneas de acción: disuasión, visualización e intervención. Eso es lo que ha provocado resultados positivos. Por ejemplo: la media diaria de los hechos de violencia al día 62, previo al estado de emergencia, es de 5,4, mientras que durante el estado de emergencia ha sido de 3,1. (...) la regla general es una baja sustantiva de los hechos de violencia, producto del trabajo en conjunto y la mayor presencia del estado, de las FF.AA. con Carabineros y también con la Policía de Investigaciones (PDI).

En la presentación sostuvo que los hechos de violencia evidentemente pasan a tener un porcentaje relevante desde la perspectiva de la disminución y, por lo tanto, el éxito del trabajo conjunto, mancomunado y colaborativo, que ha sido además prorrogado tres veces por el Congreso Nacional, adquiriendo una perspectiva de Estado".

En la misma línea expuso que con cifras recopiladas entre el 14 de octubre y el 12 de diciembre, los hechos de violencia en la zona disminuyeron en un 43%. En la misma línea, los incendios cayeron en un 21%, mientras que las usurpaciones lo hicieron en un 7%. Revelando que durante la vigencia del estado de emergencia se han concretado 96 hechos; 56 en el Biobío, 33 en La Araucanía, 6 en Los Ríos y 1 en Los Lagos. Eso ha significado que salen de circulación para seguir cometiendo esos hechos delictuales y por lo tanto el trabajo, desde la intervención, resulta también positivo", enfatizó.

En tanto, respecto a lo que va del año, la cifra de detenidos asciende a 586: 239 en Biobío, 282 La Araucanía, 58 en Los Ríos y 7 en Los Lagos. Así, en comparación al año 2020, se reporta un aumento del 193% en la cantidad de personas aprehendidas por este tipo de delitos en la Macrozona Sur.

También se entregaron cifras sobre las incautaciones llevadas a cabo durante este año. En detalle, un total de 847 armas han sido incautadas por ambas policías, entre las regiones del Biobío y Los Lagos. En ese mismo periodo, también fueron incautadas 1.543 kg y 11.778 unidades de droga.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto