Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comenzó la cuenta regresiva para la Operación Renta 2022

por Camila M. Celis Rodríguez

Es importante destacar que el no cumplir los procesos de la Operación Renta en los plazos establecidos, significa una infracción que se traduce en multas.

Emitir-Declaración-Jurada-Operación-Renta (1) /

Ya comenzó a correr el reloj para preparar las declaraciones juradas de la Operación Renta 2022, por lo que desde ahora las empresas deben prepararse para enfrentar el proceso de manera y no caer en errores ni vencimientos de plazos.

La Operación Renta del próximo año trae cambios en 5 Declaraciones Juradas (DJ), entre ellos el de la DJ 1879, que considera el cambio del porcentaje de las retenciones al 11,50%. Se elimina además la columna de las rentas de trabajadores de artes y espectáculos.

En cuanto a la DJ de sueldos (1887), también considera la columna nueva del 3% del préstamo a tasa 0%. Respecto a la DJ 1943 de contribuyentes sin contabilidad completa y de rentas presuntas, se incorporó una columna para el crédito por IDPC sin derecho a devolución, respecto a los propietarios o cooperados.

En otros aspectos, la DJ 1947 elimina algunos aspectos administrativos de identificación y corrige la expresión del crédito del art. 33 bis a que este tiene derecho a devolución. Y la DJ 1929 amplía las instrucciones sobre la codificación de las operaciones en el exterior.

Es importante destacar que el no cumplir los procesos de la Operación Renta en los plazos establecidos, significa una infracción que se traduce en multas, que en el caso de la renta sirven del monto base del impuesto que uno adeuda. En cambio para el caso de las DJ, ahí existe un espectro de sanciones que van desde las 0,1 UTM hasta 6 UTM.

Existen otras DJ que son de carácter especial y en estos casos las multas pueden subir hasta 1 UTA (12 UTM), e incluso en el peor de los casos como resulta en la DJ (especial) de Precios de transferencia, éstas pueden llegar desde las 10 a 50 UTA.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto