Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experto alerta de los peligros de la pirotecnia en los animales

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las repercusiones negativas de este tipo de artefactos van desde desorientación hasta conductas agresivas en algunas mascotas.

dog-pet-puppy-sweet /

Un preocupante escenario es el que se ha dado en la comuna de Los Ángeles donde cada semana se registran nuevos lanzamientos de dispositivos pirotécnicos los cuales repercuten tanto, en la tranquilidad de los ciudadanos, como en la salud de los animales.

A raíz de esta situación, diario La Tribuna se contactó con Mauricio Gallegos Martínez, médico veterinario de la municipalidad de Los Ángeles, quien detalló algunas de las repercusiones que tienen los fuegos artificiales y demás artefactos sonoros en las mascotas del hogar.

En el caso de los animales de compañía, como los perros y gatos, todo lo que es pirotecnia o ruidos fuertes, genera miedo, ansiedad y estrés. Esto desencadena, obviamente, en problemas como la evasión, donde los animales, a raíz de los altos niveles de estrés salen corriendo, arriesgando sus vidas en un probable accidente automovilístico, comenzó afirmando el profesional.

Además, detalló que la alteración que provoca un ruido en grandes decibeles, la cual está estudiada en otros países, provoca lesiones que al final pueden desencadenar incluso en la muerte de una mascota. Siendo algunos de los síntomas más comunes al percibir este tipo de ruidos son los vómitos y la hipersalivación.

Por otra parte, el experto explicó que los ruidos fuertes para los animales, al tener sentidos más agudos, se magnifican dentro de ellos. Con los perros y los gatos, estos ruidos son perjudiciales, porque los animales no están habituados a ellos. Quizás el sonido de un auto es tolerable, pero cuando se generan, por ejemplo, por pirotecnia, se generan ruidos de decibeles bastante extensos a los que las mascotas no están acostumbradas.

LA FAUNA SILVESTRE

Con respecto a los animales con los cuales se comparte el día a día, dejando fuera a las mascotas, el médico veterinario señaló que en el caso de la fauna silvestre también está estudiado cómo se produce su alteración en casos de exceso de ruido. Por ejemplo, se ha indicado que las aves que han sido sometidos a pirotecnia, han emprendido su vuelo hacia el océano dejando abandonado sus nidos.

También está estudiado que las gallinas ponedoras posteriormente a un evento pirotécnico bajan su producción. Incluso se han visto anormalidades dentro del embrión. Por lo tanto, la fauna se ve particularmente perjudicada por este tipo de irrupciones a su cotidianeidad, agregó el experto.

Asimismo, considerando que antes, por lo menos en Los Ángeles, los fuegos artificiales se limitaban a la celebración de Año Nuevo, sin embargo, últimamente son recurrentes entre semanas. Frente a esto el profesional afirmó que puede haber cambios de comportamiento debido a situaciones en las cuales el animal no está habituado. Estos fuegos de artificio pueden desencadenar trastornos de etología, los cuales pueden transmitirse o pueden generar miedo, ansiedad, estrés incluso conductas agresivas.

RECOMENDACIONES PARA LAS MASCOTAS

Como ya es conocido por los angelinos, este año no se realizará el espectáculo de fuegos artificiales, no obstante, Mauricio Gallegos entregó recomendaciones generales para evitar reducir los efectos negativos de este tipo de contaminación acústica en las mascotas, ya que, al igual que en años anteriores, el lanzamiento ilegal de fuegos artificiales se dio en distintas zonas de la comuna.

Es importante mantener o generar una habitación para que cuando uno sepa que se van a lanzar estos juegos de artificio el animal esté en un ambiente un poco más calmado. En este lugar se puede colocar música clásica o sintonizar algunos canales, principalmente en el cable, los cuales colocan música durante las celebraciones de Año Nuevo, señaló.

Además, el profesional señaló que es importante compartir algún momento con el animal mientras se lanzan los fuegos artificiales, a modo que mantenga su mente concentrada en algún juego en vez del ruido. Una herramienta muy útil son los vendajes para la ansiedad, recomendados para perros especialmente ansiosos, agregó.

Por último, Mauricio Gallegos hizo un llamado a la ciudadanía. Uno como persona tiene que pensar y entender que hay otras maneras de poder festejar en una situación en particular, trayendo consigo la posibilidad de no dañar a nuestros animales, los cuales, hoy en día, son un integrante más de la familia, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto