lee nuestra edición impresa

Economía

INE realizó cuarta reunión de grupo de expertos laborales 2021 con foco en indicador tasa de rotación laboral

En la reunión participaron integrantes de CEPAL, Banco Central, Ministerio del Trabajo y otros organismos del Estado, así como representantes de la academia y de entidades privadas.


 Por Jorge Guzmán B.

Foto INE
Uno de los alcances y objetivo del trabajo realizado durante 2021 fue evaluar, diseñar e implementar estrategias para incorporar la recolección de la Encuesta Nacional de Empleo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó la cuarta y última reunión de este 2021 con el grupo de expertos de estadísticas laborales por videoconferencia, en la que se abordaron, principalmente, dos temas relacionados con la producción de estadísticas del trabajo, éstos fueron; los avances en la construcción de un indicador de Tasa de Rotación Laboral, y las últimas definiciones metodológicas con respecto a la recolección del módulo rotativo de ingresos del trabajo dentro del Encuesta Nacional de Empleo (ENE). 

La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Sandra Quijada, explicó que el INE está trabajando en la difusión de nuevas dimensiones de análisis de estadísticas del trabajo, como, por ejemplo, el análisis de las personas jóvenes que no estudian ni están ocupadas; las personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios o el boletín de Empleo sobre Población Extranjera, y en esta ocasión “vamos a mostrar temas como un Indicador de Rotación Laboral y el módulo rotativo de Ingreso del Trabajo que procederemos a implementar a partir de enero del próximo año en la recolección continua de la ENE ”. 

Además, invitó a los expertos a revisar nuevos avances en la página web www.ine.cl, como los gráficos interactivos para difundir el Índice de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra y los boletines, como el de empleo y migración ya mencionado y que profundiza en el análisis de la población extranjera y su vínculo con el mercado laboral. 

La primera exposición estuvo a cargo del analista del Departamento de Estadísticas del Trabajo, Nicolás Ratto, quien se refirió al avance desarrollado a la fecha para la construcción del indicador de Tasa de Rotación Laboral con los registros administrativos que recibe el INE desde la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), y en este ámbito expuso sobre las oportunidades que entrega el uso de estos datos para fines estadísticos y cuál es el procesamiento metodológico para la construcción del indicador, así como las fuentes de información de contraste y su utilidad para fines de análisis y seguimiento del mercado laboral. Este indicador no está disponible actualmente en el Sistema Estadístico Nacional y busca medir el nivel de movimiento o flujo de las personas trabajadoras en el sector del empleo asalariado formal, entre otros aspectos. 

Por su parte, David Niculcar, jefe (s) del Departamento de Estadísticas del Trabajo, abordó las últimas definiciones metodológicas con respecto a la recolección del módulo rotativo de ingresos del trabajo dentro de la ENE, presentando la definición de la ronda de recolección en la que se insertará este módulo, en función del diseño muestral óptimo y el equilibrio entre precisión y costos en la recolección de la encuesta. 

Como antecedes detalló que uno de los alcances y objetivo del trabajo realizado durante 2021 fue evaluar, diseñar e implementar estrategias operativas, técnicas y tecnológicas para incorporar, a contar del año 2022, la recolección de los módulos rotativos dentro de la Encuesta Nacional de Empleo, atendiendo a las necesidades y requerimientos de los procesos definidos por la Institución. 

Como definición estratégica, David Niculcar, apuntó que se prioriza a contar del año 2022 la recolección del módulo rotativo de ingresos del trabajo (MIT).

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
costo mano de obracosto mano de obra chileencuesta nacional de empleoeneineine biobioremuneraciones chileremuneraciones y costo mano de obraremuneraciones y costo mano de obra chile

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes