Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Santa Bárbara: Diez detenidos habría dejado desalojo en acceso a obras de central Rucalhue

por Patricio Gallegos

La empresa, a través de un comunicado público, señaló que la denuncia a Carabineros fue originada tras actos violentos de un grupo de encapuchados en contra de trabajadores. Asimismo, anunció acciones legales a quienes resulten responsables de "los actos de violencia".

BeFunky-collage-2 /

Según información al que tuvo acceso diario La Tribuna serios incidentes se produjeron la tarde de ayer, en el límite de Santa Bárbara y Quilaco producto del desalojo de un grupo de jóvenes que se encontraban a orillas del río Biobío en protesta por la construcción de la Central Rucalhue.

Carabineros -se conoció- de ambas comunas desalojaron a un grupo de personas que mantenían un campamento ubicado en las orillas del río Biobío, para evitar la construcción del proyecto hidroeléctrico Rucalhue, que para los detenidos amenaza el ecosistema de la zona.

Según datos aportados por residentes del lugar, el operativo que se realizó con guardias civiles de la empresa y perros; culminó con diez jóvenes detenidos, dos de ellos serían menores de edad.

Llegaron sin orden, corriendo, nos tiraron al suelo (...) Entró la empresa y Carabineros juntos. Un guardia de la empresa, expresó una de las aprehendidas al momento de ser transportada en un carro policial

Además, la mayoría serían mujeres, según un video viralizado por redes sociales, donde se puede ver la detención de un hombre identificado como un comunero mapuche, que fue golpeado por un grupo de carabineros al interior de la comisaría Santa Bárbara. Las personas fueron detenidas mientras protegían el río en el sector central Rucalhue, señaló la persona que grabó el registro audiovisual.

LA VERSIÓN DE RUCALHUE

Consultado sobre los hechos, la empresa -a través de un comunicado de prensa- señaló que la mañana del 6 de diciembre de 2021, en el terreno de propiedad de Rucalhue Energía SpA, ubicado en el Km 46,7 de la ruta Q-61, que une las comunas de Santa Bárbara con Alto Biobío, seis trabajadores de uno de nuestros contratistas y personal de la empresa, fueron objeto de actos violentos por aproximadamente 15 encapuchados, quienes amenazaron y atacaron con diversos elementos, tales como piedras, palos, ondas y boleadoras.

Ante los hechos, los cuales aseguraron son reiterados, dañando la propiedad a nivel material (cierre perimetral del predio) como afectando a los trabajadores se realizó una denuncia a Carabineros de la comuna de Santa Bárbara, mientras personal autorizado de la empresa se mantuvo en el predio resguardando el sector para evitar mayores agresiones y daños. Siendo las 11:13 AM, Carabineros concurrió al lugar de los hechos, realizando el procedimiento correspondiente, para posteriormente trasladar a los responsables a la 4° Comisaria de Santa Bárbara y continuar con el protocolo que a ellos compete.

Finalmente, como empresa lamentaron la situación y condenaron categóricamente estas acciones violentas, y expresamos nuestra preocupación por los efectos que estos actos pueden provocar en nuestros trabajadores, los que en más de un 40% son residentes de la comuna de Quilaco y Santa Bárbara. Es por esta razón que la empresa presentará las acciones legales que en derecho corresponden.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto