Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 5,9% interanualmente en octubre de 2021

por Jorge Guzmán Buchón

El Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra, en tanto, creció 6,0%.

IR / Industria Manufacturera fue el segundo sector que más aportó en la variación interanual de ambos índices.

En octubre de 2021, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 5,9% y 6,0%, respectivamente. Por sector económico, Construcción, Comercio e Industria Manufacturera consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El IR real disminuyó 0,1% en doce meses, acumulando una variación de -1,0% en lo que va del año.

Las empresas medianas presentaron las mayores alzas interanuales: 8,3% en el IR y 8,5% en el ICMO, seguidas por las grandes (5,4% en el IR y 5,6% en el ICMO) y las pequeñas (5,2% en el IR y 5,0% en el ICMO).

En doce meses, las horas totales medias mostraron una baja de 0,3%. Las horas ordinarias se redujeron 0,3%, mientras que las horas extraordinarias registraron un alza de 0,4%, en igual período.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.482. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.191 y para los hombres, $5.734.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,5%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,8%.

Evolución de las series empalmadas desestacionalizadas 

Las series empalmadas con ajuste estacional del IR e ICMO mostraron alzas mensuales de 0,7% y 0,4%, respectivamente. El IR real con ajuste estacional presentó una baja de 0,1% respecto a septiembre de 2021.

INDICADORES PRINCIPALES 

Comercio consignó la mayor influencia positiva en la variación en doce meses del IR e ICMO. En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Según grupo ocupacional influyeron Técnicos, Vendedores y Profesionales.

Industria Manufacturera fue el segundo sector que más aportó en la variación interanual de ambos índices. En estos dos indicadores, el dinamismo fue impulsado por las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. En este sector, los grupos ocupacionales más determinantes fueron Operarios Manuales, Directivos y Gerentes y Técnicos.

Construcción consignó la tercera mayor influencia positiva en la variación en doce meses del IR e ICMO. Esta dinámica se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. Los grupos ocupacionales con mayor influencia positiva en el sector fueron Operarios Manuales, Trabajadores no Especializados y Profesionales.

Actividades Financieras y de Seguros fue el cuarto sector que más aportó en las variaciones interanuales del IR e ICMO, debido al incremento de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas. En ambos indicadores, Profesionales, Directivos y Gerentes, y Técnicos fueron los grupos ocupacionales más influyentes.

El número de puestos de trabajo ocupados que las empresas reportaron aumentó interanualmente. Las mayores incidencias positivas en la variación fueron informadas por las empresas de Alojamiento y Servicio de Comidas, Información y Comunicaciones e Industria Manufacturera.

Por grupo ocupacional, destacaron las alzas de Técnicos, Trabajadores no Especializados y Profesionales. En tanto, los sectores Suministro de Electricidad y Gas, Actividades Inmobiliarias y Minería presentaron reducciones interanuales en el número de puestos ocupados.

INDICADORES ANALÍTICOS 

Según grupo ocupacional, Profesionales presentó la mayor incidencia positiva interanual en el IR y en el ICMO, con 1,405 puntos porcentuales y 1,395 puntos porcentuales, respectivamente, seguido por Técnicos (0,988 puntos porcentuales en el IR y 0,970 puntos porcentuales en el ICMO) y Operarios Manuales (0,855 puntos porcentuales en el IR y 0,928 puntos porcentuales en el ICMO).

Interanualmente, las horas ordinarias medias disminuyeron 0,3%, producto de las influencias negativas de los sectores Servicios Administrativos y de Apoyo, Comercio e Industria Manufacturera, y de los grupos ocupacionales Vendedores, Trabajadores no Especializados y Trabajadores de Apoyo Administrativo. Las horas extraordinarias medias se incrementaron 0,4% debido, principalmente, a las incidencias positivas de Comercio, Servicios Administrativos y de Apoyo, y Transporte y Almacenamiento; así como de los grupos ocupacionales Trabajadores de Servicios Personales y Seguridad, Trabajadores de Apoyo Administrativo y Vendedores.

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.482, anotando un alza interanual de 4,9%. Este valor se ubicó en $5.191 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 5,7%, mientras que para los hombres se situó en $5.734, registrando un aumento de 4,3% en el mismo período. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,5%.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.287, consignando un crecimiento de 5,1% en doce meses. Este valor se ubicó en $5.943 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 5,8%, y de $6.588 para los hombres, registrando un alza de 4,6% en el mismo período. La brecha de género del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,8%.

Revise el Boletín Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra (IR-ICMO) de octubre de 2021 en el siguiente enlace: https://www.ine.cl/docs/default-source/sueldos-y-salarios/boletines/espa%C3%B1ol/base-anual-2016-100/2021/octubre-2021.pdf?sfvrsn=cb89eff7_5

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto