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Comercio electrónico: emprendedores y microempresarios de Biobío se proyectan a través de la capacitación digital

El 100 por ciento de los beneficiarios del Centro de Negocios de Sercotec para emprendedores ya cuenta con algún grado de ventas web, aunque el comercio en modalidad presencial no desaparecerá en el corto plazo.


 Por Jorge Guzmán B.

foto 1 nota digitaización de comercio
El Covid-19 impulsó la entrada al mundo digital del comercio y emprendimiento local, permitiéndoles ganar terreno en un espacio que no había sido aprovechado con anterioridad por parte del sector.

El uso de plataformas digitales por parte del comercio se ha potenciado desde los inicios de la pandemia, aunque aún hay brechas definidas principalmente por la edad de los distintos trabajadores, coincidieron en señalar la directora provincial del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Carolina Godoy, y el ingeniero comercial, Manuel Chong, profesor de la Universidad Santo Tomás, situación que atribuyeron a la baja en la presencialidad de las ventas durante el último tiempo, en medio de la crisis sanitaria por Covid-19. 

La directora Sercotec de Biobío, Carolina Godoy, dijo a diario La Tribuna que “nuestra oferta programática contempla el apoyo a todos los microempresarios y pymes que no se han subido al carro de la digitalización en una época en que este tipo de herramientas son muy relevantes”. Una de las primeras iniciativas que se puso en práctica por parte del servicio fue “Digitaliza Tu Almacén”, que tuvo 86 beneficiarios a nivel regional, pero cabe destacar que todos nuestros programas en general se han enfocado, a través de nuestro centro de negocios, en el concepto de digitalizar las empresas para potenciar las ventas en un escenario postpandemia”. 

A lo anterior se le suma “el Barrio Comercial Reactívate FET, financiado con 35 millones de pesos provenientes de Fondos de Emergencia canalizados a través de programas de reactivación, uno de cuyos objetivos es la digitalización de las empresas, y cuenta con 103 beneficiarios”.

Dicho proyecto comenzó “ya hace tres años, pero con la pandemia y el e-commerce se potenció, consiguiendo tener una cierta digitalización de los beneficiarios de Sercotec en un 100%, en distintos grados, dependiendo del emprendedor y su negocio; algunos tienen página web, otros se han sumado a exposiciones digitales organizadas por el Centro de Negocios Sercotec o han comenzado a hacer ventas por WhatsApp”. 

COMERCIO LOCAL Y PLATAFORMAS DIGITALES 

A pesar de la brecha digital existente entre los distintos rangos etarios, Godoy dijo que “hemos logrado subir a los usuarios de más edad al carro de la digitalización, aunque falta y por eso continuamos trabajando, apoyando y siguiendo a los beneficiarios con programas especiales y los cuatro Centros de Negocios dentro de la región”.

Respecto al futuro de estos programas, la directora provincial de Sercotec agregó que “todos los que son de oferta regular consideran, desde sus inicios, el apoyo en la digitalización, al igual que los programas Reactívate, por lo que seguirá siendo un foco de nuestro trabajo, así como el propio de nuestros asociados”.  

El académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, Manuel Chong, explicó que “el efecto pandemia ha empujado al comercio hacia el comercio electrónico mediante el uso de tecnologías para poder entregar la oferta de servicios y productos a emprendedores y empresas, lo que ha equilibrado en cierta medida la capacidad de ofrecer estos al público”. 

Chong explicó que “el e-commerce llegó para quedarse porque además es un incentivo al comercio local e interregional, incluso con la posibilidad de proyectarse a nivel nacional e internacional y habrá un aumento en un 20% de los productos comprados a través de plataformas digitales, así como iniciativas del mismo Estado para capacitarse y usar estas plataformas a su favor”.

POBLACIÓN MAYOR AÚN DEBE FORTALECER SU PRESENCIA EN LA RED

Según el profesor de la Universidad Santo Tomás, “la brecha etaria no es tan significativa en su impacto, considerando que hay capacitaciones para todo tipo de personas, aunque seguramente habrá adultos a los que pueda costarles más hacer uso de estas, pero siempre pueden contar con la ayuda de personas más jóvenes que los apoyen en esa área, aunque cada día esa distancia es más estrecha”.

Adicionalmente, Manuel Chong mencionó “la ayuda que pueden significar las agencias de negocios de apoyo a las actividades en línea de estos negocios”. Sin embargo, aseguró que “difícilmente un negocio podría cerrar en caso de no digitalizarse porque la presencialidad nunca dejará de existir, aún hay personas que prefieren comprar presencialmente para ver bien las características de los productos”. 

Lo que han utilizado últimamente los compradores chilenos, según Chong, “son los catálogos digitales a manera de primer filtro de compra por parte de los usuarios de sus productos, a través de los cuales deciden si asisten presencialmente a estos negocios locales”.

Lo anterior implica, según Chong, una nueva área de competencia para los locales comerciales que no se sumen a esta transformación, que los dejaría con menos ventajas competitivas que sus pares con presencia online.

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