Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Teatros del sur de Chile se posicionan en España

por Jorge Guzmán Buchón

El Teatro Regional del Maule, el Teatro Biobío y el Teatro del Lago representaron a Chile en una gira por España, que conectó a los espacios del sur del país con más de una veintena de teatros ibéricos.

hol / El propósito de la misión fue construir relaciones con los espacios españoles, con el anhelo de compartir experiencias de gestión; co-producir, exportar o importar producciones de ópera, danza u otras disciplinas escénicas.

ElTeatro Regional del Maule, el Teatro Biobío y el Teatro del Lagorepresentaron a Chileen la conferencia semestral de la asociación de teatros españoles, Ópera XXI, en la que directores y profesionales de 25 instituciones ibéricas conocieron el proyecto artístico y cultural de los teatros nacionales. La iniciativa marca el inicio de lo que se proyecta como una relación a largo plazo entre organizaciones escénicas de ambos países. Desde la incorporación del Teatro Real, en 2018, al directorio de Ópera Latinoamérica, en representación de los cuatro teatros líricos de España que forman parte de este organismo, se han afianzado las relaciones entre los teatros de ópera latinoamericanos y españoles, promoviendo un trabajo conjunto de coproducciones y un intercambio de artistas que ha dado mayor visibilidad a las actividades culturales de ambos continentes. Y todavía queda tanto por hacer, afirmaIgnacio García-Belenguer, director general del Teatro Real de Madrid.

La participación en la asamblea de Ópera XXI fue parte de unamisión comercialorganizada por Ópera Latinoamérica (OLA), con el apoyo de ProChile. La misión de los teatros chilenos en España consolida y fortalece una relación de 7 años entre OLA y la asociación de teatros y festivales española. La circulación y co-producción se puede dar en muchos formatos y relaciones y es lo que empieza a retomarse después de la pandemia. Por medio de esta gira, Chile ha demostrado que tiene embajadores internacionales de excelencia en las artes escénicas y música, comentaAlejandra Martí, directora ejecutiva de OLA, acerca de la primera gira de promoción internacional de teatros chilenos.

El viaje incluyó también visitas y reuniones con los equipos de teatros de Madrid y Barcelona, entre ellos,Casa América, el Teatro Real, el Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela y Teatros del Canal, entre otros. Fue enriquecedor encontrarnos con instituciones de España que comparten los mismos cuestionamientos, inquietudes y desafíos que vivimos en Chile. De las reflexiones surgieron ideas de colaboración e intercambio de experiencias que responden a los nuevos paradigmas tanto en la forma de programar como de la relación con los públicos., afirmaCecilia Bravo, directora de Arte e Innovación delTeatro del Lago.

El propósito de la misión fue construir relaciones con los espacios españoles, con el anhelo de compartir experiencias de gestión; co-producir, exportar o importar producciones de ópera, danza u otras disciplinas escénicas; y llevar a cabo instancias de formación artística y técnica. La instancia de colaboración con España abre interesantes posibilidades de desarrollo conjunto. La diversidad de espacios y escalas de co-producción muestran a la ópera muy viva como género y con alta capacidad de adaptación a las realidades de diversas escalas y estilos de producción. Los cruces de co-producciones de espacios clásicos con teatros contemporáneos, así como la incorporación de artistas del mundo teatral o del cine abren la ópera a nuevos públicos, expresaFrancisca Peró, directora ejecutiva deTeatro Biobío.

Tras diez días de actividades en España, los equipos de los teatros Regional del Maule, Biobío y del Lago, junto a Ópera Latinoamérica, proyectarán una agenda de internacionalización a largo plazo. Los teatros de regiones están preparados y capacitados para concretarproyectos de coproduccióny trabajo en red tanto nacional como internacionalmente. Los equipos del Maule, del Lago y Biobío ya estamos trabajando en proyectos de interés nacional para las próximas temporadas, lo que sentará las bases para acciones de mayor envergadura en un mediano plazo. Esta misión permitió estrecharvínculos, buscar puntos concretos de interés entre España a Chile en diversos niveles y disciplinas, desde lo lírico a lo contemporáneo, tanto en formación como en producción, comentaVictoria Flores, directora ejecutiva delTeatro Regional del Maule.

Entre otras iniciativas, la agenda incluye una nueva visita a España, para el encuentro anual de Ópera Latinoamérica y Ópera XXI, en la que participarán más de 60 teatros iberoamericanos, además de proyectos de circulación y co-producción con España. Fue un inspirador encuentro de intercambio, que nos ha permitido conocer mejor la realidad en Chile, con un circuito de teatros de última generación, de arquitectura icónica, y con un sentido claro de sostenibilidad y responsabilidad social, concluyeOriol Aguilà, presidente deÓpera XXIy director del Festival de Peralada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto