Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realzan parte de los atractivos turísticos para visitar en provincia de Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Algunos son de estación, otro se pueden disfrutar en cualquier momento del año y todos permiten ver la diversidad de culturas y panoramas disponibles en nuestro territorio provincial.

foto 1 nota sectores turisticos / El sector de Saltos del Laja ha experimentado un desarrollo considerable producto de la gran cantidad de visitantes que recibe durante la temporada alta.

Los principales atractivos turísticos de la provincia de Biobío, las actividades que se pueden realizar, o el tipo de turismo emplazado en cada sector dan cuenta de la variedad de panoramas para disfrutar, no solo en verano.

El vocero de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, José Sanzana, dijo a diario La Tribuna que el atractivo principal del sector claramente sigue siendo los Saltos del Laja, aunque hay algunas actividades adicionales que ya se han vuelto típicas de las visitas al sector, como el paseo en lancha, pero después del Covid muchas personas han querido salir de las ciudades donde viven y trabajan, lo que ha permitido potenciar el propio Salto, que en estas fechas está lleno. 

Con la pandemia, Sanzana dijo que los avances o retrocesos en las fases nos ha obligado a no trabajar en algunos momentos del año, pero con la liberación de las fases está más fácil poder mantenernos trabajando, pero la verdad es que este avance en lo que es el sector turístico se viene dando hace mucho. 

Dentro del desarrollo que se ha visto en el último tiempo están nuevas cabañas que se han construido con el fin de albergar más turistas, que al día de hoy vienen desde la provincia, la región e incluso desde otros sectores del país. 

DEPORTES AL AIRE LIBRE

El gerente y concesionario del Centro de Esquí Volcán Antuco señaló que el principal atractivo turístico se da durante invierno, por la nieve, la posibilidad de realizar deportes como esquí o snowboard, pero también en la temporada de verano tenemos la laguna del Laja, con vistas espectaculares y que además es navegable, permitiendo practicar pesca y deportes de vela, además del trekking que se puede hacer en la misma zona, que es precioso. 

Según estadísticas de Conaf manejadas por Olave, entran alrededor de 75 mil personas durante el año, aunque casi el 80 por ciento de los visitantes llega en invierno, impulsando el desarrollo de servicios de alojamiento y lugares donde poder comer en Antuco. Fuera de temporada, los principales visitantes vienen de Concepción, aunque también vienen de lugares más alejados, como Puerto Montt y Puerto Varas, atraídos principalmente por los deportes al aire libre. 

PAISAJES NATURALES 

Entre montañas, ríos y bosques se emplaza Alto Biobío, zona con fuertes raíces de la fusión mapuche-española. Al igual que Antuco, el atractivo turístico de este sector consiste en el paisaje que presentan sus características naturales, que dan la posibilidad a los visitantes de poder realizar actividades al aire libre, con araucarias y lengas como principal característica. 

Además de lo anterior, también es uno de los lugares idóneos para conocer la cultura Pehuenche, cuyos miembros han utilizado desde tiempos ancestrales la reserva para sus actividades ceremoniales y recolectar piñones, fruto de la araucaria. La Reserva Nacional Altos de Pemehue se ha convertido, de hecho, en una zona de protección de flora y fauna, especialmente en el caso de árboles en peligro de extinción, como el ciprés, la araucaria, el maitén y el guindo santo.

TURISMO RELIGIOSO 

Yumbel se formó, inicialmente, gracias a la fundación del Fuerte San Felipe de Austria, en 1585, alrededor de lo que hoy se conoce como Cerro Centinela. Y tan conocida como la ciudad lo es la veneración a San Sebastián, festividad religiosa realizada normalmente cada 20 de enero y 20 de marzo. En la parroquia de la ciudad se conserva la imagen del santo, figura que los soldados españoles defendieron del avance mapuche, escondiéndola en unos pajonales de alrededor del fuerte de Yumbel. 

La imagen se mantuvo en una ermita hasta que se edificó la primera parroquia, desde donde también fue posteriormente movida al actual templo, ubicado frente a la Plaza de Yumbel. Dicho templo se encuentra además, edificado a 50 metros del templo. Para las festividades principales del 20 de enero y 20 de marzo, concurren miles de peregrinos año a año, por mandas y favores concedidos, concurrencia que también atrae a cientos de vendedores ambulantes, así como a vendedores establecidos en calles céntricas de la misma ciudad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto