Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Esteban Krause y otros alcaldes piden apoyo al Congreso Nacional para impulsar el "gas popular"

por Patricio Gallegos

Las autoridades comunales fueron tajantes en señalar que las municipalidades no quieren lucrar con la iniciativa sino ayudar a los vecinos.

foto 5,1 /

Hasta el Congreso Nacional llegaron alcaldes de todo el país para pedirle a los parlamentarios que tramiten con "urgencia" una ley que les permita distribuir gas licuado a los vecinos de sus comunas, como una alternativa a las actuales empresas que lo proveen.

Uno de los que llegó a Valparaíso fue Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, quien a través de las redes sociales comentó que "cerca de 15 alcaldes de diferentes comunas de Chile hemos llegado hasta el Congreso para exponer nuestra demanda a los diputados y senadores. Los municipios queremos entregar #GasPopularYa a nuestros vecinos a un precio justo. Seguiremos luchando.

Por su parte el presidente de la Asociación de Municipalidades por "gas a precio justo" alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, -que reúne a más de 200 jefes comunales- explicó que "los vecinos deben decidir o comemos o nos duchamos, entonces hoy día los alcaldes que ya hemos formado la asociación que tengo el honor de presidir, nos encontramos en el Parlamento para solicitar en primer lugar que los municipios sí puedan ejercer actividades de venta sin perder la naturaleza de lo expresado en la Ley Orgánica Constitucional (LOC) y creemos que es posible en la medida que el legislativo obedezca al contralor general de la República, quien ha pedido que nosotros podamos ejercer esta actividad, sin pretender lucro.

Otro de los ediles que asistió fue el de Valparaíso, Jorge Sharp, quien aseguró que el paso que viene es formar la asociación. Cada concejo municipal tendrá que aprobar la incorporación a la misma y posteriormente las conversaciones con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), y las inversiones que tendremos que hacer, según consigna 24 Horas. Además, el jefe comunal de la ciudad puerto agregó que esperan que esta asociación esté constituida durante este mes.

En tanto, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, señaló que quiero transmitirles tranquilidad a los distribuidores pequeños, de que lo que estamos haciendo también les va a favorecer a ellos. Estamos luchando por esos pequeños territorios donde la desigualdad es aún más terrible. Por eso nos hemos unido y estamos acá, expresó.

Todos los ediles que llegaron al Poder Ejecutivo propusieron a los parlamentarios que pongan discusión inmediata a los proyectos que ya han sido presentados sobre este tema "y habiliten a los municipios como entes autónomos, individualmente considerados, a desarrollar actividades económicas, y mientras la ley se tramite nosotros vamos formar la asociación, porque ese es el camino que la ley nos entrega, sostuvieron en el punto de prensa en el frontis del edificio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto