Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Producción manufacturera en la Región del Biobío aumentó 0,8% en octubre

por Jorge Guzmán Buchón

Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte fueron las actividades que más incidieron en el incremento del indicador.

web 1 0112 / La Elaboración de productos alimenticios experimentó un retroceso interanual de 7,6{signoporc}, incidiendo en 1,232 puntos porcentuales negativos en la producción manufacturera regional, explicado principalmente por la menor elaboración y conservación de pescado, c

La producción manufacturera en la Región del Biobío anotó un crecimiento interanual de 0,8% en el mes de octubre, resultado del alza de cuatro de las once divisiones que conforman el indicador, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Fabricación de otros productos minerales no metálicos, Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, y Fabricación de sustancias y productos químicos, con un aporte conjunto de 3,158 puntos porcentuales.

Por su parte, las principales divisiones que incidieron negativamente en el índice fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, acumulando una incidencia negativa de 2,337 puntos porcentuales.

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS 

Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23) 

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos aumentó en 48,8% en doce meses, siendo la actividad que más incidió en el alza del indicador, con 2,115 puntos porcentuales positivos, explicado por la mayor fabricación de productos minerales no metálicos.

Esta división experimentó incremento por quinto mes consecutivo.

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (div. 30) 

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte creció 20,1% comparado con octubre del año anterior, con un impacto positivo de 0,615 puntos porcentuales en el índice regional, debido a la mayor construcción de buques y otras embarcaciones.

Fabricación de sustancias y productos químicos (div. 20) 

La Fabricación de sustancias y productos químicos experimentó un ascenso de 7,4% en la comparación interanual, contribuyendo en 0,428 puntos porcentuales positivos en el índice, asociado a la mayor fabricación de sustancias químicas básicas, de abonos y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS 

Fabricación de productos alimenticios (div. 10) 

La Elaboración de productos alimenticios experimentó un retroceso interanual de 7,6%, incidiendo en 1,232 puntos porcentuales negativos en la producción manufacturera regional, explicado principalmente por la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (div. 25) 

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo disminuyó 25,3% en el análisis interanual, con una incidencia negativa de 0,698 puntos porcentuales en el indicador, resultado de la menor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor.

Esta división exhibió retroceso por cuarto mes consecutivo.

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16) 

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables anotó un descenso interanual de 1,7%, incidiendo en 0,407 puntos porcentuales negativos en el indicador, explicado por la menor actividad de aserrado y acepilladura de madera.

Esta división presentó retroceso después de trece meses de crecimiento consecutivo.

NOTA TÉCNICA: El Instituto Nacional de Estadísticas publica a partir de la edición de junio de 2018, el nuevo Indicador de Producción de la Industria Manufacturera Regional, IPMAN base promedio año 2014=100. La actualización de este indicador corresponde a una mejora metodológica que permite contar con estimaciones más actualizadas y representativas de esta actividad. La cobertura geográfica de este indicador es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Ñuble. Para más información, revisar documento metodológico publicado en www.inebiobio.cl

Revise el Boletín IPMan de octubre de 2021 en el siguiente link: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-la-industria-manufacturera/boletines/2021/informe-ipman-octubre-2021.pdf?sfvrsn=6e9d2166_4

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto