lee nuestro papel digital

Ambiental

Conaf culminó ciclo de talleres de comunidad preparada frente a los incendios forestales en Biobío

Encuentros se desarrollaron en las comunas de Los Ángeles, Laja, Mulchén, Cabrero y Yumbel.


 Por Jorge Guzmán B.

Taller Comunidad Prep MULCHEN
Estos talleres forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que generan los incendios forestales en 20 comunas críticas de la Región del Biobío.

Más de doscientos vecinos, que viven en zonas de interfaz de la Provincia de Biobío, participaron en el ciclo de talleres denominado “Comunidad preparada frente a los incendios forestales”, ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).  El objetivo de este trabajo es crear conciencia en los vecinos sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, y a partir de ahí motivarlos para realizar acciones preventivas y de mitigación que disminuyan el riesgo de que su comunidad se vea afectada ante la ocurrencia de un incendio forestal.

En este proceso participaron vecinos de los sectores Villa Los Esteros, en Mulchén; El Polígono, en Yumbel; Villa Entel, en Los Ángeles; Charrúa, de Cabrero; y Villa Laja, en la comuna de Laja. Todos estos sectores son considerados prioritarios, por parte de Conaf, debido a la alta ocurrencia histórica de incendios forestales.

El jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz Parada, informó que, durante los meses de agosto y septiembre, “nuestro personal técnico realizó dos talleres teóricos en cada comunidad, que corresponden a ‘Casa fortalecida contra los incendios forestales y espacios de autoprotección’ y ‘Preparación antes, durante y después de una emergencia’. Además, durante estas actividades, los vecinos pudieron reconocer sus puntos de riesgo, a través de un ejercicio de mapeo, junto con organizarse a través de la creación de consejos comunitarios, esto es, vecinos que trabajarán codo a codo con nuestra institución en las acciones en terreno”.

Junto con ello, destacó que el programa de Comunidad Preparada es un trabajo a largo plazo con los vecinos. “Ahora vienen las acciones preventivas que se realizarán en terreno y la entrega del plan comunitario de prevención, que es un documento que contiene las directrices y herramientas técnicas para que los vecinos se guíen y puedan realizar acciones preventivas y actuar ante una emergencia. Todo este proceso conlleva un trabajo de años, ya que Conaf continúa realizando el seguimiento de las acciones con la finalidad de dejar la capacidad instalada en cada comunidad”, recalcó.

Para Soledad Quilodrán, presidenta de la junta de vecinos del sector Villa Los Esteros, de Mulchén, ha sido interesante participar de los talleres: “Es de mucha ayuda para nosotros adquirir estas nociones y nos servirá bastante, ya que identificamos los principales puntos débiles y vulnerables si ocurre un siniestro en nuestro sector. Tengo muchas expectativas con las actividades en terreno que se realizarán, y por sobre todo del trabajo en conjunto  entre Conaf y los propios vecinos que se ven muy motivados”.

Cabe precisar que estos talleres forman parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que generan los incendios forestales en 20 comunas críticas de la Región del Biobío, y que en la Provincia de Biobío se ejecuta en las comunas de Los Ángeles, Laja, Mulchén, Cabrero y Yumbel.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
conafincendios conafIncendios forestalesincendios forestales biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes