Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bryan Smith: "Ambas candidaturas deberían ir hacia el centro y buscar puntos en común"

por Camila M. Celis Rodríguez

El director de Estrategia y Desarrollo Observa Biobío, analizó las cifras que mostró el sondeo Plaza Pública en relación a los candidatos presidenciales.

kast55 /

A veinte días de la segunda vuelta de elecciones presidenciales la encuesta Plaza Pública Cadem arrojó que el candidato Gabriel Boric presentó una ventaja de seis puntos sobre José Antonio Kast.

Ante la consulta si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿Por quién votarías?, un 39% respondió que si la elección fuera este domingo votaría por el representante del pacto Apruebo Dignidad, en tanto, un 33% optó por el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Respecto a la correlación demográfica, en lo etario Gabriel Boric mostró tener más votantes jóvenes (48%), mientras que José Antonio Kast tiene más llegada en la población de 55 años o más (33%).

Por otra parte, las mujeres prefieren en gran medida votar por Boric (39%), a diferencia de Kast que solo llega al 31%.

La encuesta abarcó un total de mil casos efectivos, correspondientes a las 16 regiones del país y un margen de error inferior al 3,1%.

En relación a las cifras que evidenció el sondeo, el director de Estrategia y Desarrollo Observa Biobío, Bryan Smith, realizó un análisis basándose en algunos de los temas más relevantes que menciona la encuesta -derechos sociales, salud, educación, vivienda, delincuencia, reforma de pensiones, temas sobre la mujer, crecimiento económico, narcotráfico y orden público-.

Al respecto, indicó que lo que se observa es que en los temas más prioritarios, tales como salud, vivienda y derechos sociales, la gente se siente más representada por las propuestas de Gabriel Boric. En los temas relacionados con delincuencia la brecha se inclina más hacia José Antonio Kast, porque todo lo que tiene que ver con seguridad pública ha sido su gran ventaja. En el aspecto de la reforma de pensiones Gabriel Boric marcó una ventaja con un 53 sobre un 30%, y en temas de género nuevamente este candidato supera casi tres veces a José Antonio Kast.

Según el analista, una situación importante que pudo generar la diferencia de cifras entre ambos candidatos fueron las declaraciones del diputado electo por el Distrito número 10, Johannes Kaiser.

Frente a esto, comentó que el diputado Johannes Kaiser era militante del partido Republicano de José Antonio Kast, lo cual genera una asociatividad inmediata. El tema de los derechos de las mujeres es uno de los más relevantes en la encuesta, por lo tanto obviamente iba a tener un efecto importante. Otro de los aspectos en los que tiene ventaja José Antonio Kast es en el crecimiento económico y en los asuntos de seguridad, sin embargo en los temas más relevantes gana Gabriel Boric.

Tal como explicó Smith, otro factor que influyó en los resultados de la encuesta fue la campaña del candidato de Apruebo Dignidad y el traspaso de votos después de las elecciones del 21 de noviembre.

En las últimas semanas, la campaña de Gabriel Boric ha sabido transformar los hechos noticiosos en noticias, por lo tanto ha tenido mayor vistos positivos de manera mediática. En cambio, Kast ha tenido que ser más reservado y abordar todo con mucho cuidado para no ser asociado a lo ocurrido con Johannes Kaiser, por lo tanto, es visto de una manera más negativa. También hay un traspaso interesante de votos a candidatos que no pasaron a segunda vuelta. Lo que significó una discusión mayor fueron los votos de Parisi, y según la encuesta Cadem cerca de un 38% de los que votaron por Parisi declaran que van a votar por Boric. Algo similar ocurre con los votos de Yasna Provoste donde un 61% afirmó que votará por Boric y un 13% declaró que se va con Kast, explicó.

A modo de proyección en el ámbito eleccionario, el profesional aseguró que es complejo porque aún faltan muchos días. Sin embargo, el camino normal que deberían tomar estas dos candidaturas es apuntar hacia el centro, incluso buscar acuerdos entre candidatos porque hay un escenario de contraposición muy grande. Quizás podría surgir un acuerdo entre puntos comunes. El camino que deberían seguir es hacia el centro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto