Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seis municipalidades de la provincia comenzaron el proceso de vender el gas más barato

por Patricio Gallegos

Los alcaldes de Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Laja, Cabrero y Negrete participaron en la cumbre en contra de los altos precios del combustible hogareño.

Foto 5,3 /

Cerca de cien alcaldes de diferentes partes de Chile se dieron cita en la comuna de Chiguayante, unidos por la lucha contra la colusión del alto precio del gas y buscar alternativas para que diferentes municipios puedan ingresar a este mercado y bajar los precios.

De la provincia de Biobío fueron seis los alcaldes (Cabrero, Laja, Los Ángeles, Negrete, Nacimiento y Mulchén) que concurrieron a la Sala de Artes Escénicas de la municipalidad de Chiguayante para buscar fórmulas para que este producto tan necesario, llegue a menor valor a cada una de las familias.

Uno de los que participó fue el edil de Los Ángeles, Esteban Krause quien al fin de la reunión señaló que nos hemos reunido un número importante de alcaldes y alcaldesas del país acá en Chiguayante con un resultado positivo, optimista respecto a que lo que tenemos que hacer hacia adelante para poder cambiar esta lógica de tres empresas que manejan el precio del gas en nuestro país.

Krause agregó que hay una decisión de poder incorporar a los municipios en la tarea de la distribución y venta de gas a precio accesible a nuestros vecinos y vecinas. Hay un camino que recorrer, hay etapas que cumplir. Aquí una de las primeras decisiones fue armar una asociación de municipios que pudiesen administrar esta tarea, también es necesario generar una serie de permisos, una serie de cumplimiento y de requisitos que permitan efectivamente que los municipios podamos incorporarnos a esta actividad de venta de gas y en eso quiero ser claro y transparente, este es un tema que va a llevar un tiempo, unos meses, que -efectivamente- podamos lograr que nuestras vecinas y vecinos pueden tener este gas más barato.

El jefe comunal de Los Ángeles comentó que nos encontramos los cuatro alcaldes que conformamos esta asociación y quedamos entusiasmados de que una de las alternativas a más corto plazo podría ser a través de la Asociación Biobío Centro. Vamos a hacer un esfuerzo para reunirnos la próxima semana y conversar algunos detalles para ver el camino que vamos a recorrer. Pero hay en general una disposición de todos los municipios de nuestro país de analizar, de profundizar y de buscar mecanismos que permitan que esto pueda cambiar la verdad.

En la misma línea, el alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Biobío, Jorge Rivas explica que La verdad que ha sido una importante reunión sostenida en la comuna de Chiguayante, por lo tanto, hay que partir agradeciéndole a su alcalde Antonio Rivas a su equipo, porque ha sido una buena jornada de trabajo, hemos quedado de fortalecer y formar esta asociación de municipios para trabajar en poder adquirir este vital elemento para la familia, como es el gas a un precio justo.

Rivas sostuvo que todos sabemos que lamentablemente esta pandemia aparte de afectar sanitariamente ha llevado al alza de algunos productos de algunos bienes y entre ellos por supuesto está el gas. Yo quiero felicitar esta alternativa que nos ha brindado la jornada y por supuesto hemos logrado unir fuerza para trabajar en esta área probablemente el día de mañana habrá otra, pero en definitiva lo que queremos es que todos aquellos bienes, aquellos servicios que nuestra población y que nuestras familias requieran sean transadas a un precio justo, un precio adecuado para lo que la gente pueda pagar.

La autoridad de Mulchén expresó que por supuesto poder adquirir este vital elemento a un mejor precio que la municipalidad pueda trabajar para que este producto tan vital en una casa se pueda transar a un precio justo. Por supuesto que es muy importante. Yo aplaudo esta idea, me sumo también a ella y vamos a trabajar para que esté bien y las familias puedan acceder a ellos de buena manera y como digo a valores que realmente puedan ser justo para la gente y su familia.

Otro de los ediles que llegó a la comuna penquista fue el alcalde de Laja Roberto Quintana, quien acudió a la cumbre con gran interés de poder llevar a la comuna papelera una solución, que permita un valor más adecuado, lo que se piensa es que los valores debieran reducirse en unos $10 mil pesos. Este encuentro es el primer paso, hay que esperar y ver que se puede lograr, una estrategia entre todos los alcaldes, señaló el alcalde Quintana, al momento de ingresar al salón del encuentro.

En la apertura de la Cumbre Nacional del Gas a Precio Justo, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, destacó la voluntad de las autoridades municipales del país para encontrar una solución a los altos precios que la industria del gas licuado cobra a los chilenos y chilenas, a través de la incorporación de las municipalidades al negocio de distribución de este servicio, que ayude a reducir las tarifas.

Por último, en las exposiciones presentadas a los participantes de la cumbre del gas se manifestó que $31.498 gastan mensualmente en gas, en promedio, las familias del país. Un 66,7% de ese gasto corresponde a la compra de cilindros de 15 kg. En promedio, este producto subió un 15% a nivel nacional. En la región Metropolitana, por ejemplo, el alza alcanzó a un 33,3%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto