lee nuestro papel digital

Ambiental

Cerca de 150 personas contarán en sus hogares con agua potable

Cuarenta y cinco millones de pesos costará la obra, enfocada en mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector, a través de la instalación de 3.400 metros de tuberías que impactarán positivamente en la calidad de vida de treinta y nueve familias.


 Por Jorge Guzmán B.

IMG_20211125_182152
Cuarenta y cinco millones de pesos es el monto recaudado entre el Club Rotary Santa María el Comité de APR (Agua Potable Rural) Morro de Cuel, el Parque Eólico AEL Energía y la municipalidad de Los Ángeles.

Club Rotary de Los Ángeles, Parque Eólico Cuel y municipalidad de Los Ángeles inauguraron el Servicio de Agua Potable Rural Morro de Cuel, en una ceremonia con representantes del sector y los actores involucrados en la instalación del proyecto para abastecer de agua potable a los vecinos del sector.

El Servicio de Agua Potable Rural Morro de Cuel, entregará agua potable en cantidad y calidad a treinta y nueve familias del  sector. El proyecto incluyó la construcción de un pozo con caudal de 4,5 litros por segundo, con 60 metros de profundidad. A lo anterior se le suman las obras de captación, tratamiento, acumulación, red de agua potable y 3.400 metros de tubería de PVC, instaladas a una profundidad de 1,1 metros, lo cual derivará en los 39 arranques de agua potable para los beneficiarios.

El proyecto se realizó gracias a la cooperación conjunta entre diferentes entidades el Rotary Santa María contribuyó con 14 millones 500 mil pesos. Por otra parte el Comité de APR (Agua Potable Rural) Morro de Cuel, aportó con cuatro millones de pesos. El Parque Eólico AEL Energía cooperó con la suma de cuatro millones y medio de pesos y la municipalidad entregó 22 millones, sumando 45 millones que financiarán la obra, enfocada en cambiar la calidad de vida de los vecinos del sector.

CONTAR CON AGUA POTABLE LLEGÓ A SER REALIDAD

El presidente de la junta de vecinos de San Francisco, Héctor Riquelme dijo en la ocasión que “algo que parece tan sencillo o tan básico, como lo es el acceso al agua potable, agua limpia y transparente, con minerales como sodio y calcio en cantidades adecuadas y de buen sabor, implica la limpieza de las impurezas propias del agua y los microorganismos que en ella se encuentran, que es un gran avance para nuestra comunidad”.

Riquelme relató cómo “a inicios de 2017 empezamos a golpear puertas que se nos abrieron, dándonos la confianza de que con trabajo y mucha paciencia pudiéramos cumplir con el sueño de entregarle agua potable al sector Morro de Cuel, que beneficia a muchas familias”. El presidente de la Junta de Vecinos de San Francisco agradeció “las gestiones realizadas por los rotarios, que han trabajado por la noble causa de ayudarnos a progresar con este proyecto”.

El presidente del Rotary Club Santa María de Los Ángeles, Miguel Jacob, dijo que “como rotarios de la zona, nos hemos preocupado de hacer proyectos de agua potable, porque es difícil vivir donde no hay agua, pero con estos proyectos de APR y la ayuda desinteresada de los socios y nuestro alcalde, que han hecho esto posible, ahora queda aprender a usar el agua de manera responsable por parte de los usuarios, para que cuide este preciado elemento”.

ROTARIOS Y MUNICIPALIDAD IMPULSAN DESARROLLO RURAL

El representante del Parque Eólico Cuel, Javier Alvarado, jefe de planta de AEL Energía dijo que “es importante el manejo y el cuidado que tengamos del agua, y estamos dispuestos a apoyarlos en este o cualquier otro proyecto que nos planteen a futuro y que apunte a ayudar a la comunidad”.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, recordó en su intervención durante el evento “que en un año normal caen aproximadamente mil milímetros de agua, pero el promedio ha ido bajando a tal punto que este año han caído unos 1000 milímetros de agua y por eso este tipo de proyectos es tan importante, no solamente a nivel local, sino que a nivel nacional”.

El presidente del periodo 2021 del Rotary Club Santa María de Los Ángeles, Eduardo Reveco, dijo a diario La Tribuna “tomamos este proyecto como una alianza estratégica con la municipalidad de Los Ángeles, durante más de 15 años, en los cuales hemos llevado a cabo más de 20 proyectos de agua potable rural, lo que significa dotar de agua potable limpia y pura a sectores que no cuentan con este recurso”.

Reveco explicó que “la municipalidad descubre los grupos donde está la necesidad y nosotros estudiamos los costos, donde hay que instalar las redes, el pozo, cuántas redes y familias hay en el sector y nos dicen cuánto cuesta poner en marcha el proyecto y nosotros invertimos, con la ayuda de nuestros socios y colaboradores”. Respecto al impacto del proyecto, el presidente de los rotarios de Los Ángeles explicó que “esto beneficia a más de 150 personas y una vez que se detectó la necesidad de estos vecinos por parte de la municipalidad se genera la gestión de instalar las tuberías, todo este proceso comenzó en 2017, es decir, se pudo llevar a cabo en tres años y medio”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Agua Potable RuralAPRclub rotaryclub rotary los angelesmunicipalidad de los angelesparque eolico ael energiaparque eolico cuelrotary club santa maria de los angelesrotary los angelesservicio de agua potable rural morro de cuel
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes