lee nuestra edición impresa

Noticias

PDI del Biobío realizó un llamado a denunciar el maltrato animal

En lo que va del 2021, en la Región del Biobío se han recibido 22 órdenes de investigar este ilícito y a nivel nacional la cifra asciende a 661.


 Por Nicolás Muñoz

WhatsApp Image 2021-11-25 at 12.17.49

A 4 años de promulgada la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como Ley Cholito, la Policía de Investigaciones de Chile realizó un llamado a denunciar en caso de presenciar un hecho constitutivo de este delito.

En el último tiempo, los delitos asociados al maltrato animal han tomado relevancia no tan solo en Chile, sino que, también en el mundo. A raíz de esto, es que la PDI del Biobío busca sensibilizar a la población respecto de este delito para que, quienes sean testigos, acusen y así sancionar la irresponsabilidad y crueldad ejercida por algunos.

El maltrato animal es “toda acción u omisión, que injustificadamente causara daño, dolor o sufrimiento a un animal”. Además, en Chile, el abandono, el sacrificio, las peleas de animales y el adiestramiento para formar animales agresivos, también están consideradas como formas de maltrato animal.

Según cifras del Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI (Cenacrim), en lo que va del año 2021, la PDI del Biobío ha recibido, hasta el momento, 22 órdenes de investigar por este ilícito y a nivel nacional la cifra asciende a 661.

Por su parte, el comisario Víctor Garrido de la Brigada de Investigación Criminal Concepción, afirmó que “el llamado es que cualquier persona dentro del territorio nacional, que se encuentre en presencia de un hecho constitutivo del delito de Maltrato Animal, realice una denuncia aportando la mayor cantidad de antecedentes para su persecución penal, como lugar, fecha, posibles testigos, móviles utilizados, evidencias audiovisuales y/o fotográficas”.

“En nuestra institución existen protocolos de actuación policial para investigar cada tipo de delito, consistentes en la inspección ocular del Sitio del Suceso, búsqueda de indicios, levantamiento de evidencias, empadronamiento en sus inmediaciones, entrevistas a testigos e imputados, además de Oficiales Policiales Médicos Veterinarios o de otras profesiones relacionadas, que nos proporcionarán mayores herramientas para esclarecer en este caso, los delitos denunciados como Maltrato Animal”, agregó el comisario.

En lo que va del 2021, en las diferentes unidades de la Región del Biobío, se han realizado 41 denuncias por este delito, las cuales pueden ser efectuadas por cualquier persona, ya sea en las policías locales o en el Ministerio Público.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes