Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias crece 31,9% en octubre impulsado por minería

por Jorge Guzmán Buchón

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó con un alza de 50,6%.

IPP (1) / El producto con la mayor influencia positiva en términos interanuales fue celulosa de madera no conífera blanqueada.

En octubre de 2021, el IPP de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un alza interanual de 31,9%, acumulando 27,6% al décimo mes del año, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El sector que más influyó en la variación a doce meses del índice fue minería, con un aumento de 47,1% y una incidencia de 25,075 puntos porcentuales.  

Del mismo modo, manufactura y distribución de electricidad, gas y agua presentaron aumentos de 17,4% y 5,5% cada uno respecto a igual mes del año anterior, contribuyendo con 6,211 puntos porcentuales y 0,611 puntos porcentuales, respectivamente. 

Cobre (50,6%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice, contribuyendo con 23,568 puntos porcentuales. Le siguieron en importancia carbonato de litio* y celulosa de madera no conífera blanqueada*, que incidieron conjuntamente con 1,700 puntos porcentuales. 

El IPP analítico de industrias sin cobre presentó una variación de 15,6% a doce meses y acumuló 16,2% en lo que va del año. 

ÍNDICE DE PRECIOS DE PRODUCTOR POR SECTOR ECONÓMICO 

Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera 

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento de 17,4% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 17,4% en lo que va del año. 

A doce meses, de las 47 clases que componen la canasta del IPPMan, 44 fueron al alza y 3 presentaron disminuciones en sus precios.  

La clase que más incidió positivamente en la variación a doce meses del índice fue fabricación de pasta de madera, papel y cartón (39,1%), con 2,281 puntos porcentuales. Destacaron también fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno (53,1%) y elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (29,6%), contribuyendo conjuntamente con 2,960 puntos porcentuales. 

El producto con la mayor influencia positiva en términos interanuales fue celulosa de madera no conífera blanqueada*. 

Le siguieron en importancia los productos nitrato de amonio* y otras estructuras (excepto edificios prefabricados) y partes de estructuras de hierro, acero o aluminio (28,1%). 

Índice de Precios de Productor Minería 

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) presentó un aumento de 47,1% respecto a octubre de 2020 y acumuló 38,4% al décimo mes del año. 

De las 9 clases que componen el índice, 8 anotaron alzas interanuales y 1 descendió. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (50,6%), con 44,280 puntos porcentuales. 

Destacaron también extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos* y extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excepto cobre (8,5%). 

El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (50,6%), con 44,280 puntos porcentuales, seguido por carbonato de litio* y concentrados de molibdeno sin tostar (133,8%). 

Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua 

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 5,5% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló 5,1% a octubre de 2021. 

De las 3 clases que componen el índice, 2 anotaron alzas interanuales y 1 registró nula variación.  

La clase que más aportó a la variación interanual del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (57,1%), con una incidencia de 4,009 puntos porcentuales. 

El producto que presentó la mayor incidencia positiva en términos interanuales fue servicios de distribución de gas por red (57,1%), con 4,009 puntos porcentuales. 

Revise el Boletín Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias de octubre de 2021 en el siguiente link: https://www.ine.cl/docs/default-source/indice-de-precios-de-productor/boletines/2021/bolet%C3%ADn-%C3%ADndice-de-precios-de-productor-(ipp)-industrias-octubre-2021.pdf

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto