Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno solicitará extender Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur

por Nicolás C. Muñoz Díaz

En un punto de prensa comandado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el gobierno de Chile declaró que solicitará una nueva extensión para la medida que ha regido en las provincias de Arauco, Biobío, Cautín y Malleco.

control fiscalizacion maria dolores (18) /

El denominado Estado de Excepción implementado desde el 12 de octubre de este año en las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco en la región de La Araucanía, ya cumple 39 días continuos.

La medida implementada y prolongada, en un principio, por el Presidente Sebastián Piñera, fue extendida por el Parlamento el 9 de noviembre, sin embargo, el gobierno repetirá la solicitud que, de ser aprobada, mantendría a la Macrozona Sur bajo esta medida por 15 días más.

En el punto de prensa llevado a cabo durante la jornada de ayer, el ministro del Interior explicó que la extensión del Estado de Excepción se irá analizando cada vez que termine el período que dura la medida. Además, destacó que entre las estrategias que se han implementado para mantener una noción constante de lo que acontece en la zona está la visita regular del subsecretario Francisco Galli a las cuatro provincias.

Asimismo, el mandatario aseguró que la solicitud de prolongación se ha hecho de manera bastante participativa, hay que recordar la consulta ciudadana que lideraron los alcaldes y que lideró, también, el gobernador de La Araucanía, un gran insumo para poder tomar decisiones.

Siempre estamos consultando a las comunidades, a las personas, a las autoridades locales, regionales y provinciales, acerca de cuáles son las apreciaciones con respecto a este Estado de Excepción, agregó.

Durante la jornada, también participó Baldo Prokurica, ministro de Defensa, quien detalló que hasta el momento se han realizado 2.400 operativos militares, que se hacen mixto con Carabineros y PDI, 33.000 controles y 91 detenidos, según el último informe recibido.

Además, se refirió a la labor de los efectivos que se encuentran desplegados en la Macrozona Sur. Creemos que hay una labor profesional y una labor con compromiso por parte de las Fuerzas Armadas presentes (...) y eso queda en evidencia en esta consulta ciudadana que ha entregado un apoyo de más del 80 % a la presencia de las Fuerzas Armadas y a que se decrete este Estado de Excepción Constitucional.

Sumado esto, el mandatario expresó que creemos que como funcionarios públicos tenemos la obligación legal y el deber moral, de utilizar todas las herramientas legales que nos permite la Constitución, para enfrentar a grupos organizados de narcotráfico, de robo de madera, de uso de armas de guerra y que, en el último tiempo, han quedado en evidencia.

Luego de la rueda de prensa llevada a cabo en horas de la tarde de ayer, Patricio Kuhn, delegado presidencial regional de Biobío, afirmó que solicitamos a todos los parlamentarios, no solo a los de las regiones involucradas que conocen la realidad del temor que viven a diario las personas en esta zona, que apoyen esta medida.

A su vez, agregó que el Estado de Excepción busca diferenciar claramente a quienes han optado por el camino de la violencia con una completa falta de respeto, incluso con la vida de las personas, de aquellos que desean el diálogo y la paz.

De ser aprobada la medida, Patricio Kuhn señaló que permitirá que el trabajo mancomunado de las Fuerzas Armadas y las policías, continúe en la Macrozona Sur para mantener un clima de mayor tranquilidad para sus habitantes.

Por su parte el delegado presidencial provincial de Biobío, Ignacio Fica, expresó que desde aquí queremos solicitar el apoyo al Congreso, particularmente a nuestros diputados y senadores de la zona, para que puedan apoyar nuevamente esta iniciativa, tal como lo hicieron hace 15 días atrás.

Además, el delegado fue tajante al decir que necesitamos con urgencia que se retome el Estado de Derecho y que cada una de estas familias vuelva a vivir tranquila y en paz. Aludiendo a los habitantes de las distintas provincias que componen la Macrozona Sur del país.

Desde la Multigremial nacional también se refirieron a las declaraciones del gobierno afirmando que los hechos de violencia han disminuido en un 42% en la zona gracias a la aplicación del Estado de Excepción, lo que significa un gran avance, sin embargo, creemos que debe extenderse durante todo el tiempo que sea necesario, al menos hasta que dejen de realizarse actos terroristas como los de estas últimas semanas contra mujeres embarazadas, menores de edad y emprendedores.

Por último, la asociación gremial concluyó que creemos que una medida de este tipo debe ser permanente, para frenar a todos los grupos terroristas que amedrentan, destruyen y asesinan a familias inocentes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto