Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cadena perpetua piden para asesinos de empresario de Santa Fe

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Manuel Pino Ortega y Luciano Erices Silva han sido declarados culpables del delito de robo con homicidio que terminó con la vida de un adulto mayor en el sector Virquenco.

/

Edmundo González Sepúlveda de 74 años, se dirigió hasta el almacén de su hija, ubicado en el sector Virquenco de Santa Fe, para socorrerla debido a que dos delincuentes la estaban amedrentando en el interior. Al llegar Edmundo, comenzó un intercambio de disparos que terminó con su vida, no sin antes herir a un criminal que se daba a la fuga.

Este último acto por parte de Edmundo González, fue clave para que el personal especializado de la PDI lograra, a través de una exhaustiva investigación, recopilar pruebas balísticas las cuales condujeron a la identificación de Manuel Pino Ortega.

Pino Ortega y Erices Silva, en esa oportunidad, le arrebataron la vida a la víctima por cuarenta cartones de cigarrillos y el dinero de la caja.

Al respecto, se refirió el fiscal Carlos Díaz, de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío, quien afirmó que nosotros estamos pidiendo, efectivamente, penas muy altas (...) respecto del delito de robo con homicidio estamos pidiendo presidio perpetuo calificado.

Ahora bien, esta solicitud de pena no tuvo en consideración las atenuantes acogidas por el tribunal en el mismo veredicto, de manera que las penas pudieran sufrir alguna clase de modificación, pero, en definitiva, respecto del autor material del homicidio, es decir, del sujeto que disparó, nosotros sostuvimos la solicitud de presidio perpetuo calificado, agregó el fiscal.

Con respecto a la investigación, Carlos Díaz, detalló cómo fue el procedimiento para obtener las pruebas claves de la culpabilidad de los individuos.

En el hospital, cuando ingresa uno de los imputados, lesionado por los disparos efectuados por la víctima quien intentó defenderse de este asalto, se logró levantar, a través de un auxiliar de aseo, que a mí parecer es muy relevante, un proyectil, el cual fue entregado a personal de investigaciones y periciado por el perito balístico de la policía de Investigaciones, que logró establecer que ese proyectil, extraído de uno de los imputados, fue disparado por el arma de la víctima, afirmó.

Además, agregó que posterior a esto se identificó al sujeto a través de sus redes de contacto, y se le entregó estos resultados al perito huellográfico, quien logró levantar tres huellas desde las especies que intentaron sustraer los imputados, específicamente cartones de cigarrillos. De esta forma los detectives lograron dar con el segundo implicado.

En cuanto los individuos, Carlos Díaz señaló que Pino Ortega (...) tenía múltiples condenas por delitos contra la propiedad de diferente índole, de hecho, él, al momento de cometer ambos ilícitos, se había fugado, estaba quebrantando el cumplimiento de condenas efectivas por dos delitos de robo en lugar habitado.

En tanto, el segundo de los sujetos, Erices, tenía una condena, pero era por delitos violentos y también estaba en situación de quebrantamiento al momento de cometer el segundo de los delitos, agregó.

Por último, los sujetos, quienes también arriesgan una condena de 10 años y un día de presidio por el asalto a un camión de la empresa BAT en la avenida Francisco Encina de Los Ángeles perpetrado el 15 de noviembre de 2019, serán sentenciados por el tribunal el 25 de noviembre próximo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto