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Economía

Las nuevas formas de sustento del hogar tras un año de pandemia

El rubro gastronómico ha sido uno de los protagonistas de los emprendimientos durante el contexto de la crisis sanitaria. A su vez, esto ha generado una nueva forma de sustento y economía de los hogares chilenos.


 Por Jorge Guzmán B.

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Uno de los rubros del comercio que más tomó fuerza dentro de este contexto fue el gastronómico.

De acuerdo a la última Encuesta de Microemprendimiento (EME6) realizada por el Ministerio de Economía, existen más de dos millones de microemprendedores en el país. De estos, un 28% corresponde al sector del comercio. En plena pandemia, Chile batió un nuevo récord de creación de sociedades y nuevas empresas, con un total de 158.586 en 2020, un 14,4% más que en 2019, según datos de la misma cartera.

Uno de los rubros del comercio que más tomó fuerza dentro de este contexto fue el gastronómico. Según cifras de la agencia Euromonitor, durante el 2020, los chilenos consumieron 820 millones de dólares en comida vía delivery, es decir, un 69,7% más alto que el año anterior. Estos negocios han tenido el desafío de abastecerse de insumos básicos para la elaboración de sus platillos o de su stock.

ICB Food Service es proveedor de las principales marcas de alimentos, tanto para hoteles, restaurantes y servicios de catering. Durante el 2020 recibieron más demanda de negocios de esta naturaleza, pequeños negocios y emprendimientos, con un alza sostenible en 2021.

“Ya para este último período notamos un incremento del 30% en nuestros pedidos. Nos han contactado varios emprendimientos que se iniciaron en el rubro gastronómico vendiendo comidas que realizan en sus mismos hogares. Esta nueva forma de negocio ha crecido bastante en el país”,  explicó Gustavo Braun, Gerente General de ICB Food Service. Esto último es indicado también por EME6, que especifica que un 29,5% de los microempresarios desarrollan su actividad en la vivienda.

Pese a las ayudas estatales como Fogape, los desafíos de estos nuevos jugadores en el rubro gastronómico no son menores. La búsqueda de proveedores también es un factor importante, pues no muchas empresas están dispuestas a entablar relaciones con emprendimientos emergentes. “Nosotros buscamos ser un socio estratégico para estos pequeños negocios también. Sabemos que más allá de una política comercial, es una manera de ayudar a las nuevas formas de generar oportunidades laborales”, agregó Braun.

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